La innovación, los oficios, los negocios y las mujeres rurales, en un solo lugar

Expoagro 2019 — Del 12 al 15 de marzo, en San Nicolás, viene una nueva edición de la Capital Nacional de los Agronegocios, con agenda recargada.

Bajo el lema “Cap­i­tal Nacional de los Agrone­go­cios”, Expoa­gro 2019 abrirá sus puer­tas del 12 al 15 de mar­zo en el pre­dio fer­i­al estable de San Nicolás (km 225 de la Ruta Nacional 9), con una amplia vidri­era de pro­duc­tos agroin­dus­tri­ales y una intere­sante agen­da de activi­dades.

La mues­tra se prepara para alber­gar no sólo las novedades com­er­ciales de cien­tos de empre­sas líderes, sino tam­bién el conocimien­to y la tec­nología de pun­ta de la mano de orga­ni­za­ciones públi­cas y pri­vadas. Suma­do a ello, la mega­mues­tra agroin­dus­tri­al tam­bién se con­vierte en el espa­cio opor­tuno para recono­cer el ofi­cio de hom­bres y mujeres que inte­gran la cade­na agroin­dus­tri­al a través de un pro­gra­ma de activi­dades vari­a­do y para todos los gus­tos.

Destrezas con alam­bre y madera

El arte de “coser” con alam­bre se con­ver­tirá en un gran atrac­ti­vo de la expo, dado que se realizará el 14º Campe­ona­to Nacional de Alam­bradores, una ini­cia­ti­va de Acin­dar Grupo Arcelor­Mit­tal, en orga­ni­zación en con­jun­to con Expoa­gro. El cer­ta­men bus­ca recono­cer y reval­orizar el ofi­cio del alam­brador y acer­car a los con­cur­santes, inno­vación y tec­nología apli­ca­da a los pro­duc­tos líderes del mer­ca­do agropecuario. “El Campe­ona­to Nacional de Alam­bradores se con­vir­tió en la causa por la cual este ofi­cio recu­peró la impor­tan­cia que tiene entre las tar­eas del cam­po”, enfa­ti­zaron des­de la siderúr­gi­ca.

Se realizará el 14º Campeonato Nacional de Alambradores, una iniciativa de Acindar Grupo ArcelorMittal, en organización en conjunto con Expoagro.

Se realizará el 14º Campe­ona­to Nacional de Alam­bradores, una ini­cia­ti­va de Acin­dar Grupo Arcelor­Mit­tal, en orga­ni­zación en con­jun­to con Expoa­gro.

Por su parte, la empre­sa ale­m­ana líder mundi­al en motoim­ple­men­tos, Stihl, sor­pren­derá con una nue­va ini­cia­ti­va en la expo: realizará una serie de demostra­ciones sobre el uso seguro y rentable de la madera des­de el miér­coles 13 al viernes 15 de mar­zo. La demostración “Aprovechamien­to de madera para recur­sos efi­cientes” con­tará con cua­tro esta­ciones difer­entes donde tableadores, con­struc­tores y escul­tores de diver­sas provin­cias, desple­garán sus téc­ni­cas uti­lizan­do difer­entes máquinas para trans­for­mar la madera en por­tones, alam­bra­dos, escul­turas y piezas de uso cotid­i­ano para el cam­po.

Se realizará una serie de demostraciones sobre el uso seguro y rentable de la madera.

Se realizará una serie de demostra­ciones sobre el uso seguro y rentable de la madera.

El bra­zo mul­ti­pli­cador de la pro­duc­ción

En línea con el fin de reval­orizar los difer­entes ofi­cios que motor­izan la cade­na agroin­dus­tri­al, el jueves 14 de mar­zo, Expoa­gro jun­to a la Fed­eración Argenti­na de Con­tratis­tas de Maquinar­ia Agrí­co­la (FACMA), la Fed­eración Argenti­na de Cámaras Agroaéreas (FEARCA) y la Cámara Argenti­na de Con­tratis­tas For­ra­jeros (CACF) realizará la 2º Jor­na­da Nacional del Con­tratista. Los cos­tos de los insumos, las nuevas nor­ma­ti­vas y BPA’s y las políti­cas públi­cas para el con­tratista serán algunos de los temas. Como coro­nación se pre­mi­ará a los con­tratis­tas por su trayec­to­ria y por la inno­vación en su tra­ba­jo. En este sen­ti­do, el “Reconocimien­to Expoa­gro a la Trayec­to­ria e Inno­vación” bus­ca poten­ciar la com­pet­i­tivi­dad a través de la pro­mo­ción de sus pro­ce­sos de inno­vación, mejo­ra con­tin­ua y cuida­do del medioam­bi­ente. Durante la jor­na­da, YPF Direc­to brindará una char­la téc­ni­ca sobre los lubri­cantes que ofre­cen para mejo­rar el uso de la maquinar­ia agrí­co­la, a car­go de los inge­nieros José Luis Durán y Daniel González.

Foto. Maxi Failla

Foto. Maxi Fail­la

Las mujeres alzan la voz

En un con­tex­to pro­clive al debate sobre la brecha de género en el ámbito rur­al, la exposi­ción a cielo abier­to más impor­tante de la región no podía estar aje­na a cono­cer viven­cias de pro­duc­toras, con­tratis­tas, inge­nieras, vet­eri­nar­ias y mujeres en gen­er­al, para con­tribuir al desar­rol­lo como sociedad. Por primera vez en Expoa­gro se realizará “El Encuen­tro Nacional de Mujeres en el Agro”, el miér­coles 13 a las 15 hs. “Es nece­sario con­stru­ir un espa­cio sóli­do donde las mujeres involu­cradas en la agroin­dus­tria sean las pro­tag­o­nistas, para gener­ar debates que nac­erán a par­tir de las mis­mas expe­ri­en­cias de mujeres de todo el país”, expli­caron des­de la orga­ni­zación de Expoa­gro. Durante la cum­bre #Mujeres­Ru­rales, una red inspi­ra­da en el grupo W20, com­par­tirá los val­ores y obje­tivos de acción del grupo, y tam­bién se podrán escuchar His­to­rias de Vida y expe­ri­en­cias en cuan­to al com­pro­miso con la pro­duc­ción y el medioam­bi­ente.

La inno­vación al ser­vi­cio del agro

En sin­tonía con la rev­olu­ción tec­nológ­i­ca, la mega­mues­tra ofre­cerá espa­cios y demostra­ciones para cono­cer lo últi­mo en avances agrotec­nológi­cos. La carpa de Agtech y de uni­ver­si­dades, ubi­ca­da en lote 30, volverá a ser el eco­sis­tema donde con­vi­van pequeñas empre­sas, Agtech y uni­ver­si­dades que inno­van en tec­nología agropecuar­ia. De esta man­era, las insti­tu­ciones académi­cas no solo pre­sen­tarán su ofer­ta educa­ti­va, sino tam­bién proyec­tos rela­ciona­dos a la inno­vación apli­ca­da al agro.

Por su parte, el Tec­nó­dro­mo incluirá activi­dades ganaderas, dupli­can­do la super­fi­cie tradi­cional. Las cua­tro hec­táreas han sido re ubi­cadas en un sec­tor pref­er­en­cial del pre­dio. En esta ocasión, ten­drá un rol rel­e­vante el tec­nó­dro­mo ganadero con las últi­mas ten­den­cias para max­i­mizar la pro­duc­tivi­dad. Todos los días a las 11 hs, los vis­i­tantes ten­drán la opor­tu­nidad de obser­var el pro­ce­so de pic­a­do y con­fec­ción de sila­je de maíz de alta cal­i­dad. Además, podrán ver la extrac­ción y sum­in­istro de este tipo de for­ra­je con­ser­va­do. Como broche de oro, habrá tec­nologías para deter­mi­nar y cuan­tificar la ofer­ta for­ra­jera a través de imá­genes satélites y drones.

A par­tir de las 14hs, en el tec­nó­dro­mo agrí­co­la se com­par­tirá una secuen­cia agrí­co­la de tra­ba­jo de un año, con­ta­da en 45 min­u­tos. Allí, los asis­tentes podrán ver des­de la recolec­ción de datos para ambi­en­tar un cam­po, pasan­do por las her­ramien­tas de ayu­da para la toma de deci­siones al momen­to de encar­ar una cam­paña, has­ta apli­ca­ciones selec­ti­vas y vari­ables de fer­til­ización y pul­ver­ización. En la estación de siem­bra, la vedette será la veloci­dad de siem­bra, sen­sores que deter­mi­nan la cal­i­dad del sue­lo, y el tratamien­to de la semi­l­la en el pro­ce­so de car­ga.

Entre muchas de los atrac­tivos que Expoa­gro tiene prepara­dos para la 13º edi­ción, los vis­i­tantes tam­bién podrán dis­fru­tar de una amplia gama de dis­erta­ciones en los audi­to­rios agrí­co­la, ganadero, insti­tu­cional y en la carpa de remates. Por últi­mo, como ya es tradi­cional, las ron­das de nego­cio tam­bién ocu­paran un lugar sig­ni­fica­ti­vo en la mega­mues­tra.

Fuente: Clarín.