La Diputación apoya al sector remolachero y muestra su rechazo a la subida fiscal contra el consumo de azúcar

El pleno de la institución aprueba una proposición conjunta de todos los grupos, con la abstención de Ganemos, en defensa de la actividad productiva

La for­ma­ción argu­men­tó un “apoyo a los agricul­tores”, definien­do su tra­ba­jo como “vital para la provin­cia de Palen­cia”, aunque a su juicio “el con­sumo de azú­car sin con­trol es peli­groso y adic­ti­vo”.

El pleno de la Diputación de Palen­cia aprobó hoy una proposi­ción con­jun­ta de todos los gru­pos, excep­to Ganemos, en defen­sa del sec­tor remo­lachero-azu­carero, al con­sid­er­ar que es un ámbito económi­co impor­tante en España en gen­er­al, y en Castil­la y León en par­tic­u­lar, inclu­i­da la provin­cia de Palen­cia, “no sólo por la activi­dad pro­duc­ti­va y los empleos que gen­era, sino tam­bién por todos los puestos de tra­ba­jo indi­rec­tos que mantiene”.

La moción indi­ca que el azú­car “es un ali­men­to tradi­cional en la dieta” y, como ocurre con todos los ali­men­tos, los ciu­dadanos deben seguir unos hábitos salud­ables de con­sumo, que eviten los exce­sos. Por ese moti­vo, se rec­hazó el impacto neg­a­ti­vo que supone el aumen­to del Impuesto del Val­or Aña­di­do (IVA) del diez al 21 por cien­to de las bebidas a las que se incor­po­ra azú­car, prop­uesto por el Gob­ier­no en el Proyec­to de Ley de Pre­supuestos Gen­erales del Esta­do para 2021 que se trami­ta en la actu­al­i­dad.

De esa for­ma, la Diputación solic­i­tará que se elim­ine esa subi­da fis­cal que penal­iza el azú­car, pero tam­bién la cam­paña que ha impul­sa­do el Min­is­te­rio de Con­sumo en con­tra el azú­car, uti­lizan­do expre­siones como “el azú­car mata, com­para­n­do este ali­men­to con el taba­co”. Debido a la “inex­ac­ti­tud de la infor­ma­ción que se ofrece al con­sum­i­dor, se instará al min­is­te­rio a desmon­tar esa cam­paña y no efec­tu­ar otras sim­i­lares en el futuro”.

La moción con­sid­eró que se “demo­niza sin argu­men­tos con­trasta­dos y con­sis­tentes el con­sumo de azú­car y de cualquier ali­men­to que lo con­tenga”, por lo que se solic­i­tará a las admin­is­tra­ciones com­pe­tentes a que se efec­túen cam­pañas infor­ma­ti­vas sobre el con­sumo respon­s­able de los ali­men­tos y hábitos salud­ables.

La proposi­ción obtubo la abs­ten­ción de Ganemos, for­ma­ción que argu­men­ta que “quieren mostrar apoyo a los agricul­tores, y definen su tra­ba­jo como vital para la provin­cia de Palen­cia”. Pero luego afir­man que “el con­sumo de azú­car sin con­trol es peli­groso para la salud, y alta­mente adic­ti­vo”.

Fuente: Cope.