EXPO AgroSUR: “Junto con la carga tributaria, la inflación y el déficit fiscal están perjudicando al campo”

El titular de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, inauguró la muestra AgroSur.

El pres­i­dente de la Sociedad Rur­al de Tucumán (SRT), Sebastián Mur­ga, ase­guró que el sec­tor “no es ajeno a la actu­al cri­sis económi­ca que aque­ja al país” pero se mostró opti­mista de que se va a salir de esta situación. Aunque admi­tió que la car­ga trib­u­taria es un tema impor­tante en el con­tex­to que vive el sec­tor, “hay otros que no son menores y que están aque­jan­do a todos como la inflación y el déficit fis­cal”. “Nue­stro sec­tor está tratan­do de hac­er prop­ues­tas para salir de esta coyun­tu­ra, porque el agropecuario es grav­i­tante en la economía”, añadió.

El diri­gente par­ticipó ayer del acto de aper­tu­ra de la Primera Agro­Sur que se desar­rol­lará has­ta mañana en el pre­dio del Aero Club de Con­cep­ción. Se tra­ta de una mues­tra de cosechado­ras, sem­brado­ras, regado­ras, util­i­tar­ios, fumi­gado­ras y otras maquinar­ias de últi­ma tec­nología desple­gadas en unos 50 stands. Los pro­duc­tores tienen al mis­mo tiem­po la opor­tu­nidad de acced­er a infor­ma­ciones y mues­tras de semi­l­las y agro­quími­cos. Tam­bién se pro­gra­maron char­las sobre temas vin­cu­la­dos con la pro­duc­ción de caña de azú­car, papa, cítri­cos, legum­bres, arán­dano y forestación. El encuen­tro, des­ti­na­do a todo públi­co, fue orga­ni­za­do por la SRT y la munic­i­pal­i­dad local. La entra­da es gra­tui­ta.

El inten­dente local, Rober­to Sánchez, destacó el esfuer­zo de su admin­is­tración y la Sociedad Rur­al con el fin de acer­car a los pro­duc­tores del inte­ri­or tucumano las últi­mas novedades tec­nológ­i­cas, téc­ni­cas e infor­ma­ciones vin­cu­ladas con el interés de lograr una mejor pro­duc­ción en el cam­po. “La activi­dad agrí­co­la sostiene el país y la economía de nues­tra provin­cia. De ahí nue­stro afán de apor­tar her­ramien­tas que con­tribuyan a su con­sol­i­dación”, insis­tió el fun­cionario.

Tras la cer­e­mo­nia pro­to­co­lar, Sánchez y Mur­ga pro­cedieron al corte sim­bóli­co de la cin­ta, medi­ante el cual dejaron habil­i­ta­da la mues­tra.

Repeti­ción

Mur­ga dijo estar sor­pren­di­do con la mag­ni­tud que alcanzó la exposi­ción y por eso admi­tió que aunque en un prin­ci­pio era la inten­ción de la SRT hac­er­la rotar todos los años en difer­entes comu­nidades del inte­ri­or, aho­ra no descar­ta que se repi­ta en La Per­la del Sur. “El inte­ri­or tucumano tiene una inci­den­cia impor­tante en los nive­les de pro­duc­ción del cam­po. De ahí nues­tra inten­ción de acer­car­les a los pro­duc­tores todas las novedades del sec­tor”, dijo.

La mues­tra, que per­manecerá abier­ta de 10 a 19 horas, dispone tam­bién para los vis­i­tantes puestos de ven­ta de comi­das y para el cierre de cada jor­na­da, espec­tácu­los de dan­za y músi­ca. En el esce­nario lev­an­ta­do en el pre­dio se anun­ció la pre­sentación de Cua­tro Cuer­das, Ben­jamín Ros­ales y Los Aveli­nos, entre otros.

Ayer el ciclo de char­la se ini­ció con la exposi­ción de Clara Espeche, de la Estación Exper­i­men­tal Agroin­dus­tri­al Obis­po Colom­bres (Eeaoc) sobre “Legum­bres Secas: situación actu­al de la labor desar­rol­la­da”. Tam­bién Juan Uli­var­ri se refir­ió a la “Que­ma de la caña de azú­car. ¿Tiene solu­ción?”, y Micaela Here­dia, del INTA Famail­lá, sobre “Mane­jo de enfer­medades pos cosecha en cul­ti­vo de arán­dano”. Hoy a las 10 María Nilce Felipe, del INTA Famail­lá, expon­drá “Una expe­ri­en­cia interin­sti­tu­cional y mul­ti­dis­ci­pli­nar­ia para el abor­da­je de prob­lemáti­cas en caña de azú­car”. A las 12, Ramón Lobo, hablará sobre la “Pro­duc­ción de var­iedades de papa en Tucumán” y a las 15, Dar­do Figueroa, sobre “Situación actu­al de la cit­ri­cul­tura de Tucumán”.

Fuente: La Gac­eta.