Jorge Feijóo | “Hay que hacer el esfuerzo para que no le falte el gas a los ingenios”

Si bien hay optimismo para la zafra 2011, en la industria azucarera advirtieron complicaciones si llegara a faltar el fluido: podría ser una campaña inestable y hasta corta.

“Hay que hac­er el esfuer­zo para que no le falte el gas a la indus­tria azu­car­era”, dijo el pres­i­dente del Cen­tro Azu­carero Argenti­no (CAA), Jorge Fei­jóo . “No hay razones para que se le reduz­ca el sum­in­istro”, agregó.

Las declara­ciones del ref­er­ente nacional expusieron la visión pos­i­ti­va de los indus­tri­ales de esta agroin­dus­tria; sobre todo, de la provin­cia. Sin embar­go, en los inge­nios tam­bién hubo lugar para analizar posi­bles con­se­cuen­cias, en caso de que fal­tara o de que se redu­jera el abastec­imien­to de este flu­i­do, como lo había anun­ci­a­do días atrás el sec­re­tario de Energía de la Nación, Darío Martínez , a raíz de fal­ta de recur­sos eco­nom­i­cos para com­prar stock.

El esce­nario que se podría pre­sen­tar, según con­fi­aron a LA GACETA algunos actores del sec­tor pri­va­do, sería el de una cam­paña de molien­da de caña de azú­car y de elab­o­ración de azú­car y alco­hol, con difi­cul­tades e inesta­bil­i­dad. Y en el peor de las cir­cun­stan­cias, una zafra 2022 cor­ta, de pocos meses, y no de mayo a noviem­bre.

Los empre­sar­ios no descar­tan que podría fal­tar gas no solo en las indus­trias azu­car­eras, sino en gen­er­al. Para evi­tar situa­ciones de emer­gen­cia, las autori­dades del CAA comen­zaron a dialog­ar con el Gob­ier­no provin­cial.

“Hay inge­nios que depen­den del gas para fun­cionar. En algunos no se uti­liza en toda la zafra, pero sí durante parte de ella. Si no se con­sigu­iera gas habría prob­le­mas en la cam­paña”, dijo un indus­tri­al, que pidió reser­va del nom­bre. “Aunque no es la primera vez que ten­emos estos prob­le­mas; muchas veces hubo difi­cul­tades de abastec­imien­to”, agregó.

SIN APLAZAR

El tit­u­lar de la CAA admi­tió que hay pre­ocu­pación por las pre­vi­siones energéti­cas, pero dijo que aún no hay infor­ma­ción conc­re­ta. “Esta­mos hacien­do ges­tiones para que no falle el gas en la indus­tria azu­car­era”, recal­có.

Según Fei­jóo, “no debería haber desabastec­imien­to, primero, porque la molien­da y el pro­ce­so indus­tri­al no se pueden aplazar en el tiem­po”. “Hay condi­ciones biológ­i­cas y agronómi­cas que se deben cumplir; hay que molestar des­de mayo a noviem­bre y no podemos quedarnos sin gas en este perío­do”, señaló.

Y con­tin­uó: “el gas que uti­liza un inge­nio lo mul­ti­pli­ca en energía; con­sum­i­mos en gas, pero pro­duci­mos el bioetanol nece­sario para el país. Además, la indus­tria azu­car­era des­de hace var­ios años ha aumen­ta­do en efi­cien­cia energéti­ca y cada vez con­sume menos gas. Ha hecho inver­siones para con­sumir menos este recur­so. Estas son las razones”.

Sebastián Budeguer , CEO del inge­nio Leales, dijo que incon­ve­nientes rela­ciona­dos a la pro­visión de gas se pre­sen­tan en difer­entes partes del mun­do, en un con­tex­to de guer­ra. “El prob­le­ma es que depen­demos de los actores inter­na­cionales que venden el flu­i­do a los país­es”, resaltaron el empre­sario. Y pre­cisó: “todos los inge­nios nece­si­tan tran­quil­i­dad para oper­ar”.

En una entre­vista pub­li­ca­da en la edi­ción de hoy de LA GACETA, el min­istro de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo provin­cial, Álvaro Simón Padrós , asev­eró que el sum­in­istro del gas “es un tema que no pudi­mos resolver has­ta el momen­to”.

“El año pasa­do, Bolivia nos vendía 22 mil­lones de met­ros cúbi­cos, diar­ios, a la cuen­ca del Norte; hoy nos vende siete mil­lones. La cuen­ca del Norte no puede apor­tar la difer­en­cia porque es una cuen­ca deprim­i­da que puede brindarnos entre tres y cua­tro mil­lones diar­ios”, aclaró.

El fun­cionario dijo que en los próx­i­mos días via­jará a Buenos Aires para cono­cer la ofer­ta de vol­u­men de gas con la que con­tará la indus­tria ya par­tir de ahí per­mi­tir­le al empre­sario hac­er sus pre­vi­siones para esta cam­paña.

Fuente: La Gac­eta.