Inyección millonaria en ayudas a los remolacheros de Castilla y León

La Junta de Castilla y León abonará próximamente diez millones de euros a 5.500 agricultores por las ayudas pendientes al cultivo de la remolacha en 2011

La Jun­ta de Castil­la y León abonará próx­i­ma­mente diez mil­lones de euros a 5.500 agricul­tores en con­cep­to de ayu­das pen­di­entes al cul­ti­vo de remo­lacha solic­i­tadas en 2011 con una cuan­tía de tres euros por tonela­da, han infor­ma­do fuentes de la admin­is­tración autonómi­ca.

La Con­se­jería de Agri­cul­tura y Ganadería, que dirige Mila­gros Mar­cos, por­tavoz del Gob­ier­no de Castil­la y León, ha acha­ca­do este retra­so a los difer­entes y com­ple­jos pro­ced­imien­tos admin­is­tra­tivos y judi­ciales que se plantearon a raíz de la cri­sis económi­ca.

Castil­la y León es la primera pro­duc­to­ra de remo­lacha en España con el 70 por cien­to del cul­ti­vo total, y moltura el 85% de la de pro­duc­ción de azú­car del país, den­tro de un sec­tor que pro­por­ciona tra­ba­jo a más de 6.000 per­sonas en la comu­nidad autóno­ma.

Sector estratégico para esta región

Des­de el pun­to de vista del empleo en el medio rur­al, el cul­ti­vo de la remo­lacha es un sec­tor estratégi­co para Castil­la y León, así como para la activi­dad económi­ca agroin­dus­tri­al al con­tar con cua­tro de las cin­co plan­tas moltur­ado­ras exis­tentes en España, según las mis­mas fuentes. La remo­lacha repor­ta más de 100 mil­lones de euros al año deriva­dos de 25.000 hec­táreas de cul­ti­vo en las prin­ci­pales zonas regables de Castil­la y León.

Tras la lib­er­al­ización del mer­ca­do con la desapari­ción del sis­tema de cuo­tas de pro­duc­ción de azú­car, el 1 de octubre de 2017, los pro­duc­tores azu­careros de la Unión Euro­pea, tam­bién de España, asum­ieron la ple­na lib­er­tad de pro­duc­ción y com­er­cial­ización.

Este hecho, unido a la coyun­tu­ra económi­ca mundi­al del sec­tor del azú­car, ha provo­ca­do una situación de pre­cios a la baja por lo que la con­se­jera de Agri­cul­tura y Ganadería ha recla­ma­do con­sen­so entre la indus­tria y las orga­ni­za­ciones pro­fe­sion­ales agrarias, para restable­cer el sis­tema que deter­mina­ba el Acuer­do Mar­co Inter­pro­fe­sion­al vigente.

En este sen­ti­do, la Con­se­jería tra­ba­ja des­de los últi­mos meses para resolver la ayu­da de tres euros por tonela­da que solic­i­taron algo más 5.500 remo­lacheros en 2011, y que tuvo que ser anu­la­da por la situación económi­ca que atrav­es­a­ba el país.

Fuente: Valen­cia Fruits.