INTA | Garmendia y Muñoz, las nuevas autoridades

Mariano Garmendia y Nacira Belen Muñoz fueron designados, por decreto del Boletín Oficial, presidente y vice del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Él es inge­niero agrónomo espe­cial­iza­do en agrone­go­cios, fue direc­tor del INTA Famail­lá y se desem­peñó como Sec­re­tario de Coor­di­nación y Con­trol de Gestión del Min­is­te­rio de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo de Tucumán. Ella es doc­to­ra en Cien­cias Biológ­i­cas e inves­ti­gado­ra en el Insti­tu­to de Fisi­ología y Recur­sos Genéti­cos Veg­e­tales del INTA.

Medi­ante los decre­tos 83/2022 y 82/2022 del Boletín Ofi­cial, Mar­i­ano Gar­men­dia y Naci­ra Belén Muñoz fueron des­ig­na­dos pres­i­dente y vice del INTA, organ­is­mo depen­di­ente del Min­is­te­rio de Agri­cul­tura de la Nación. Asimis­mo, con el decre­to 81/2022 fue des­ig­na­do Joaquín Ser­ra­no como rep­re­sen­tante del Min­is­te­rio de Agri­cul­tura de la Nación en el Con­se­jo Direc­ti­vo del INTA. Has­ta la fecha, se desem­peña­ba como pres­i­dente del Insti­tu­to Nacional de Semi­l­las (INASE).

Gar­men­dia es inge­niero agrónomo egre­sa­do de la Fac­ul­tad de Agronomía y Zootec­nia (Uni­ver­si­dad Nacional de Tucumán) y posee una espe­cial­ización en Agrone­go­cios del Cen­tro de Altos Estu­dios y la Uni­ver­si­dad de George­town. Además, es pro­duc­tor agropecuario y par­tic­i­pa de la explotación famil­iar ded­i­ca­da a la caña de azú­car y los gra­nos.

Con una fuerte impronta en la gestión de proyec­tos, las energías ren­ov­ables y la efi­cien­cia energéti­ca, des­de 2015 Gar­men­dia se desem­peñó como Sec­re­tario de Esta­do de Inno­vación y Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo en la provin­cia de Tucumán. Allí, se dedicó a for­mu­lar e imple­men­tar políti­cas de inno­vación y desar­rol­lo tec­nológi­co para la Provin­cia des­ti­nadas a trans­for­mar el conocimien­to cien­tí­fi­co tec­nológi­co en bien­es­tar de la población y crec­imien­to económi­co sus­tentable.

En el Min­is­te­rio de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo de Tucumán, Gar­men­dia ocupó el car­go de Sec­re­tario de Coor­di­nación y Con­trol de Gestión. Des­de esa cartera provin­cial, se enfocó en pro­mover la efi­cien­cia energéti­ca y las energías ren­ov­ables en indus­trias, Pymes, grandes edi­fi­ca­ciones públi­cas y habita­cionales.

Por otro lado, pro­movió el tratamien­to, aprovechamien­to y val­orización de sub­pro­duc­tos, eflu­entes y resid­u­os urbanos; tratamien­to de eflu­entes en todas las indus­trias y val­orización de resid­u­os (resid­u­os urbanos, biogás, feet­lots, porci­na, frig­orí­fi­cos, indus­tria cit­rí­co­la, resid­u­os sec­os, pel­lets).

En 1997 ingresó al INTA como téc­ni­co de ter­reno del pro­gra­ma Pro-Huer­ta y, has­ta diciem­bre de 2006, desar­rol­ló tar­eas de capac­itación en for­mu­lación y eje­cu­ción de proyec­tos, orga­ni­zación y direc­ción de gru­pos de tra­ba­jo, rela­cionamien­to insti­tu­cional y exten­sión en relación a la agri­cul­tura orgáni­ca.

Des­de diciem­bre de 2011 a octubre de 2015, fue des­ig­na­do direc­tor de la Estación Exper­i­men­tal Agropecuar­ia Famail­lá del INTA.

Durante su paso por el INTA real­izó múlti­ples tar­eas, como coor­di­nador del Con­ve­nio INTA – UCAR (Unidad para el Cam­bio Rur­al) del Min­is­te­rio de Agri­cul­tura, Ganadería y Pesca de la Nación para la Mejo­ra Inte­gral de los Pro­ce­sos Pro­duc­tivos del Pequeño Pro­duc­tor Cañero de la Provin­cia de Tucumán.

Asimis­mo, fue coor­di­nador del Proyec­to Region­al Pede­monte Sur; con­sul­tor del Pro­gra­ma de Ser­vi­cios Agrí­co­las Provin­ciales –PROSAP– de la Sec­re­taria de Agri­cul­tura de la provin­cia de Tucumán; y rep­re­sen­tante del Con­se­jo Fed­er­al de Cien­cia y Tec­nología ante el FONTAR, entre otros puestos de gestión.

A Gar­men­dia, lo acom­pañará Naci­ra Belen Muñoz, quien fue des­ig­na­da como vicepres­i­den­ta del INTA, organ­is­mo al que pertenece hace 10 años como inves­ti­gado­ra en el Insti­tu­to de Fisi­ología y Recur­sos Genéti­cos Veg­e­tales (IFRGV) del Cen­tro de Inves­ti­ga­ciones Agropecuar­ias (CIAP) del INTA Cór­do­ba. Has­ta la fecha, se desem­peña­ba como ref­er­ente de Vin­cu­lación Tec­nológ­i­ca y Rela­ciones Insti­tu­cionales de esa unidad.

Es licen­ci­a­da en Biología y doc­to­ra en Cien­cias Biológ­i­cas, egre­sa­da de la Uni­ver­si­dad Nacional de Cór­do­ba (UNC), con un pos­doc­tor­a­do en la Uni­ver­si­dad Chi­na de Hong Kong. Asimis­mo, es docente uni­ver­si­taria en Fisi­ología Veg­e­tal en la car­rera de Cien­cias Biológ­i­cas de la UNC.

Fuente: INTA Infor­ma.