HONDURAS — Crece preocupación en sector azucarero por bajos precios en mercado internacional

Los productores de azúcar de la zona norte del país mostraron su preocupación ante la caída del precio del quintal en el mercado internacional.

San Pedro Sula — El agroin­dus­tri­al Mateo Yib­rin man­i­festó que tan­to indus­tri­ales como empre­sar­ios están pre­ocu­pa­dos como país ya que el pre­cio de la azú­car va seguir por los próx­i­mos tres años deprim­i­do.

Señaló que la baja del pre­cio en el mer­ca­do inter­na­cional tiene dos razones; uno que la India tiene 50 mil­lones de pro­duc­tores de caña de azú­car y quienes son sub­sidi­a­dos por el Esta­do y reciben has­ta cin­co dólares por quin­tal de azú­car y Brasil que tiene un sub­sidio por el tema del etanol a los pro­duc­tores de caña.

En ese sen­ti­do, dijo que “estos dos país­es están hacien­do que el inven­tario del azú­car del mer­ca­do mundi­al que tiren azú­car al mer­ca­do inter­na­cional y esto hace que los otros país­es expor­ta­dores no ten­gan opor­tu­nidad de colo­car en el mer­ca­do”.

Indicó que el quin­tal de azú­car ha caí­do ocho dólares ya que de 20 pasó a 12 dólares, por lo que se man­ten­drá en ese val­or o caerá a los 10 dólares.

Ase­guró que esta situación traerá inesta­bil­i­dad a las com­pañías azu­car­eras que tienen altas deu­das, “por lo que pegará duro esta situación”, arguyó.

Cal­culó que las divisas que en un año se gen­er­an entre 100 mil­lones de dólares bajarán a unos 50 o 60 mil­lones de dólares, apun­tó.

Fuente: Pro­ce­so Dig­i­tal