Hogan culpa a la mayor producción de los bajos precios del azúcar

Ayer había expectación ante la posibilidad de que los Ministros de Agricultura de la UE acordaran alguna medida para el sector del azúcar, cuyo mercado está atravesando una profunda crisis de precio.

El Min­istro ital­iano de Agri­cul­tura Gian Mar­co Centi­naio, pro­pu­so a la Comisión Euro­pea que se acti­vara el alma­ce­namien­to pri­va­do de azú­car, como una medi­da capaz de pro­por­cionar una señal al mer­ca­do y ayu­dar a equi­li­brar­lo.

España, Croa­cia, Hun­gría, Polo­nia, Bél­gi­ca, Gre­cia, Rumanía, Repúbli­ca Checa y Eslo­vaquia se mostraron favor­ables a la prop­ues­ta. Por el con­trario, País­es Bajos, Dina­mar­ca y Ale­ma­nia se opusieron a la mis­ma. Fran­cia se abstu­vo.

La Comisión Euro­pea se mostró con­traria la prop­ues­ta de alma­ce­namien­to pri­va­do porque la con­sid­er­a­ba demasi­a­do onerosa e ine­fi­ciente, según ha señal­a­do el Min­istro ital­iano.

El Comis­ario de Agri­cul­tura, Phil Hogan, en la rue­da de pren­sa pos­te­ri­or al Con­se­jo, culpó al sec­tor remo­lachero-azu­carero del dese­qui­lib­rio del mer­ca­do, seña­lan­do que la pro­duc­ción se había incre­men­ta­do en un 23%.

Sin embar­go, quizás a Hogan se le olvidó tam­bién recor­dar que el sec­tor azu­carero era has­ta hace un año, un sec­tor que durante décadas estu­vo con­tin­gen­ta­do con cuo­tas y que de un día para otro se le dejó en caí­da libre, sin con­tar con un soft land­ing (ater­riza­je suave) como se dice en la jer­ga de Bruse­las.

Tam­bién se le olvidó recor­dar lo mucho que habían aumen­ta­do la pro­duc­ción en Tai­lan­dia y la India, las ayu­das a la exportación que se conce­den en la India y Pak­istán y los acuer­dos pref­er­en­ciales de la UE con los país­es ACP (“Todo menos las armas”) para aumen­tar el acce­so de estos país­es al mer­ca­do UE.

Hogan se lim­itó a decir, que esper­a­ba que en la próx­i­ma cam­paña de siem­bra, país­es como Holan­da, Fran­cia o Reino Unido sem­braran menos super­fi­cie y que así se con­si­ga un mer­ca­do más equi­li­bra­do.

Fuente: Agrodig­i­tal.