Gigante azucarero buscaría usar algoritmos para predecir precios

Raizen Energia SA, con sede en Sao Paulo, ha contratado a QuantumBlack, una empresa de análisis y datos controlada por McKinsey & Co., para desarrollar un algoritmo capaz de predecir los movimientos de los precios del azúcar.

El may­or pro­duc­tor de azú­car en el mun­do está recur­rien­do a las com­puta­do­ras para pre­de­cir a dónde irán los pre­cios.

Raizen Ener­gia SA, con sede en Sao Paulo, ha con­trata­do a Quan­tum­Black, una empre­sa de análi­sis y datos con­tro­la­da por McK­in­sey & Co., para desar­rol­lar un algo­rit­mo capaz de pre­de­cir los movimien­tos de los pre­cios del azú­car, según per­sonas con conocimien­to del tema.

El algo­rit­mo debería estar lis­to para ser uti­liza­do por la com­pañía en aprox­i­mada­mente un año, ase­gu­ra una de las per­sonas. Además de los datos de mer­ca­do más amplios, los análi­sis tam­bién incluirán datos históri­cos de las 860,000 hec­táreas de caña de azú­car de Raizen, como los patrones de rendimien­to, para ayu­dar a pre­de­cir los cam­bios en la ofer­ta, dice esta per­sona. Raizen es una empre­sa con­jun­ta entre Cosan SA y Roy­al Dutch Shell Plc.

Raizen declinó comen­tar sobre el movimien­to. Quan­tum­Black, con sede en Lon­dres, no respondió de inmedi­a­to a corre­os elec­tróni­cos y lla­madas tele­fóni­cas en bus­ca de comen­tar­ios.

Los inver­sion­istas y los fon­dos de cober­tu­ra han uti­liza­do ampli­a­mente los algo­rit­mos para oper­ar en los mer­ca­dos agrí­co­las. En los últi­mos años, las con­sul­torías y las casas de com­er­cio han esta­do bus­can­do mejo­rar sus capaci­dades de fijación de pre­cios con el uso de algo­rit­mos, pero esta es la primera vez en el mer­ca­do del azú­car que un pro­duc­tor gigante está lid­eran­do un proyec­to pro­pio.

El movimien­to se pro­duce aho­ra que Raizen con­sid­era que tiene el poten­cial de mejo­rar sus pronós­ti­cos para el azú­car, dada su escala, afir­ma la per­sona. La com­pañía bus­ca uti­lizar las her­ramien­tas analíti­cas como parte de su estrate­gia de gestión de ries­gos y no tiene planes de actu­ar como oper­ador de alta veloci­dad o algo­rít­mi­co, ase­gu­ran las per­sonas.

Quan­tum­Black pro­por­cionará pronós­ti­cos de pre­cios para var­ios esce­nar­ios y tam­bién la razón detrás de ellos.

Raizen opera 26 moli­nos de caña en Brasil, los cuales pro­ducen alrede­dor de 4.3 mil­lones de toneladas métri­c­as de azú­car por año. Eso equiv­ale a alrede­dor de 15% de las exporta­ciones del país.

Fuente: Gestión.