Ganaría la caña uso en energía

En México no se ha aprovechado el uso de la caña de azúcar para producir energía.

Aprovechar­la en el ter­reno energéti­co ben­e­fi­cia­ría el pre­cio que el cañero podría recibir, dijo Luis Ramiro Gar­cía, direc­tor gen­er­al del Comité Nacional para el Desar­rol­lo Sus­tentable de la Caña de Azú­car (Conadesu­ca).

En un ejer­ci­cio de aprox­i­mación, refir­ió que el pre­cio por tonela­da de caña de azú­car, para la zafra 2018–2019, se esti­ma que sea de 756.36 pesos.

Pero en un esce­nario donde haya una may­or pro­duc­ción de etanol, el pre­cio sería mejor para los cañeros, pues reg­is­traría un val­or de 777.84 pesos por tonela­da, destacó el direc­ti­vo en su par­tic­i­pación en el Ter­cer Con­gre­so Inter­na­cional Zafranet 2019.

“Es nece­sario redi­rec­cionar el esque­ma que se debe seguir para el aprovechamien­to de la caña de azú­car en el ter­reno energéti­co.

“Esta­mos sub uti­lizan­do el poten­cial energéti­co para con­sumo humano y para con­sumo indus­tri­al de la caña de azú­car”, apun­tó Gar­cía.

Asimis­mo, refir­ió que el esque­ma tradi­cional del azú­car tiene un bajo aprovechamien­to e inclu­so, la caña tiene una efi­cien­cia energéti­ca may­or que el maíz.

“La ganan­cia de energía es de un 80 por cien­to en el caso de la caña, y para el maíz es sólo 20 por cien­to.

“Entonces ten­emos una mate­ria pri­ma con alto poten­cial energéti­co que no hemos aprovecha­do ade­cuada­mente”, detal­ló Gar­cía.

Por lo tan­to, afir­mó que se está per­di­en­do la opor­tu­nidad de aprovechar todo el poten­cial energéti­co que tiene la caña, sea en bienes inter­me­dios o finales, es un aspec­to que ten­drá que analizarse.

Fuente: Luces del Siglo.