FESOCA | Solicitamos a las autoridades permitir la venta del kilogramo de azúcar a US$1

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (FESOCA), José Ricardo Álvarez Yépez, anunció que los productores de caña de azúcar en Venezuela iniciaron la zafra en diciembre 2021 con grandes expectativas de continuar la tendencia de crecimiento del volumen de caña en el campo.

Yépez señaló que gra­cias a las per­ma­nentes reuniones con autori­dades de los difer­entes entes guber­na­men­tales rela­ciona­dos a la activi­dad de la caña de azú­car, se ha podi­do engra­nar una zafra que fluye con­tin­u­a­mente. El sum­in­istro del diesel ha sido a tiem­po para abor­dar la operación tan­to en el cam­po como en la fábri­ca, que per­mi­ta una molien­da con­tin­ua para los 3 mil­lones de toneladas de caña que se encuen­tran en los cam­pos.

Min­is­te­rio del Poder Pop­u­lar de Economía, Finan­zas y Com­er­cio Exte­ri­or creó una políti­ca de colo­car arance­les a los azú­cares impor­ta­dos y de cobrar los impuestos de IVA y adu­a­nales, lo que ha per­mi­ti­do una esta­bi­lización de pre­cios en el mer­ca­do nacional. Sin embar­go, este pre­cio no ha podi­do ser traslada­do a los pro­duc­tores, debido a que se mantienen grandes dis­tor­siones en la cade­na de com­er­cial­ización.

Álvarez Yépez resaltó que la siem­bra, cosecha y proce­samien­to de la caña de azú­car, con­sti­tuye un motor económi­co fun­da­men­tal para los esta­dos Lara, Tru­jil­lo, Yaracuy, Por­tugue­sa, Aragua y Carabobo, donde se encuen­tra la may­oría de la caña que se pro­duce y proce­sa en el país. Esta activi­dad gen­era entre 25 y 30 mil empleos direc­tos e indi­rec­tos, lo cual sig­nifi­ca el sus­ten­to y manu­ten­ción de muchas famil­ias vene­zolanas.

“Solici­ta­mos a las autori­dades com­pe­tentes, per­mi­tir la ven­ta del kilo­gramo de azú­car a $1 a puer­ta de cen­tral, toda vez que esta medi­da sí redun­daría en ben­efi­cio del sec­tor pri­mario, al tiem­po que mejo­raría el mar­gen del cen­tral, sin­cerán­dose así con la cade­na pro­duc­ti­va, el pre­cio en el anaquel entre $1,10 y $1,20 , el cual ‑de hecho- ya está así”, explicó el vocero de los Cañicul­tores.

Ante el hecho de la impor­tan­cia de la siem­bra, proce­samien­to de caña de azú­car y la necesi­dad de recu­per­ar el sec­tor, la solic­i­tud emplea­da por FESOCA per­mi­tiría, de algu­na man­era, con­trar­restar el impacto que han tenido los cos­tos de pro­duc­ción.

Fuente: Finan­zas Dig­i­tal.