Exportadores mundiales de azúcar piden a India, Pakistán y UE que recorten subsidios

La Alianza Global del Azúcar se reunió en Ginebra para discutir sobre el grado en que subsidios entregados y propuestos por Pakistán, la India y la Unión Europea contravienen las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los prin­ci­pales expor­ta­dores de azú­car del mun­do pidieron a la IndiaPak­istán y la Unión Euro­pea que elim­i­nen sub­sidios, respon­s­abi­lizan­do a dichos pro­gra­mas por los pre­cios débiles y el exce­so de sum­in­istros del endulzante, dijo la Alian­za Glob­al del Azú­car.

“Debido a una sobre­ofer­ta de azú­car respal­da­da por el Gob­ier­no de Pak­istán y la ame­naza de exporta­ciones sub­sidi­adas de azú­car de la India, el pre­cio mundi­al del azú­car ha caí­do a un niv­el por deba­jo del cos­to de pro­duc­ción de inclu­so los pro­duc­tores más efi­cientes del mun­do”, dijo en un comu­ni­ca­do el pres­i­dente de la Alian­za Glob­al de Azú­car, Greg Beashel.

Los futur­os del azú­car sin refi­nar en Nue­va York han coti­za­do sobre el mín­i­mo de dos años y medio de 10.69 cen­tavos por libra al que cayeron en abril, con los pre­cios pre­sion­a­dos por el sum­in­istro abun­dante a niv­el glob­al, así como tam­bién por la debil­i­dad del real brasileño frente al dólar.

La Alian­za Glob­al del Azú­car se reunió en Gine­bra para dis­cu­tir sobre el gra­do en que sub­sidios entre­ga­dos y prop­uestos por Pak­istán, la India y la Unión Euro­pea con­travienen las reglas de la Orga­ni­zación Mundi­al de Com­er­cio (OMC).

“No debe haber exporta­ciones del azú­car sub­sidi­a­da”, comen­tó Eduar­do de Sousa, direc­tor ejec­u­ti­vo de Unión de la Indus­tria de la Caña de Azú­car (Uni­ca) de Brasil, el may­or pro­duc­tor mundi­al del endulzante.

“Los miem­bros de la Alian­za Glob­al del Azú­car han iden­ti­fi­ca­do sub­sidios a las exporta­ciones y respal­dos a pre­cios domés­ti­cos que exce­den lo per­mi­ti­do por la OMC y están instan­do a nue­stros gob­ier­nos a adop­tar todas las medi­das nece­sarias para ase­gu­rar (que) Pak­istán y la India cum­plan con reglas de la OMC”, agregó.

Fuente: Gestión.