Expectativa en el sector de los biocombustibles por anuncios electorales de Macri

Empresarios productores aguardan por incremento de los precios y por un aumento del porcentaje de mezcla con los biocombustibles naftas y gasoil. Dudas por la prórroga de la ley actual y un adelanto exclusivo: se viene una iniciativa para los próximos 15 años.

El desem­bar­co de Mauri­cio Macri en ple­na cam­paña elec­toral en Tucumán des­pertó una gran expec­ta­ti­va en los pro­duc­tores de bio­com­bustibles. Aunque fuentes ofi­ciales no con­fir­maron los rumores, trascendió que el pres­i­dente tiene pre­vis­to anun­ciar un incre­men­to del corte para mez­cla del biodiesel y el bioetanol.
“Supues­ta­mente en Tucumán anun­cia­ría una suba del corte de bioetanol, del 12% al 15%, y del biodiesel, del 10% actu­al al 12%”, afir­mó un impor­tante pro­duc­tor a este medio. “Tam­bién se dice que se anun­cia­ría una recom­posi­ción en el pre­cio de ven­ta, un incre­men­to de 8% en noviem­bre y 6% en diciem­bre”, agregó la fuente con­sul­ta­da.
El acto del “SiSePuede” de Macri comen­zará a las 19 en la Plaza Inde­pen­den­cia de la cap­i­tal tucumana. A la espera de una con­fir­ma­ción, surgieron varias inqui­etudes en el sec­tor.

En primer lugar, no se sabe des­de cuán­do comen­zarían a regir los nuevos por­centa­jes de corte para naf­tas y gasoil. Pero además, que­da pen­di­ente una defini­ción sobre la actu­al ley que reg­u­la los bio­com­bustibles, la 26.093, que establece un Rég­i­men de Reg­u­lación y Pro­mo­ción para la Pro­duc­ción y Uso Sus­tenta­bles de Bio­com­bustible, pero que todavía tiene tramos sin reglamen­tar.

“Los anun­cios son 100% elec­torales porque son cues­tiones que se vienen recla­man­do des­de el 2017, y de antes tam­bién. Lla­ma la aten­ción, que en caso de que se anun­cie un ajuste del pre­cio, habrá que ver bajo qué con­cep­to lo van a hac­er, porque estarían admi­tien­do que no se cumple la nor­ma vigente. Obvi­a­mente todas las medi­das sir­ven, pero no hay que dejar­lo de ver de esa man­era”, sos­tu­vo pro­duc­tor pyme de biodiesel, fab­ri­ca­do casi exclu­si­va­mente con aceite de soja.

Hoy el pre­cio de la tonela­da del biodiesel para vender a las petrol­eras es de $35.635, frente a los $33.618 de la últi­ma actu­al­ización a medi­a­dos de sep­tiem­bre. En el mes del descon­ge­lamien­to par­cial de pre­cios de los com­bustibles el Gob­ier­no actu­al­izó dos veces el pre­cio.

El bioetanol de maíz trepó a $24,63 frente a los $23,24 de agos­to pasa­do, mien­tras que el litro de bioetanol de caña de azú­car subió $27,20, una suba del 6% con­tra el últi­mo val­or de $25,60. Este últi­mo se pro­duce casi exclu­si­va­mente en Tucumán.

“A $35.000 la tonela­da de biodiesel, con un 8% en noviem­bre se sigue deba­jo del val­or que se esper­a­ba para octubre, que era por arri­ba de $41.000”, remar­caron des­de el sec­tor.

Sobre la posi­ble prór­ro­ga de la Ley 26.093, los empre­sar­ios tam­bién expre­saron sus dudas y dieron un ade­lan­to a Ámbito. “No se entiende por qué aho­ra quieren pror­rog­ar la ley, cuan­do hace var­ios años, cuan­do esta­ba (Juan José) Aranguren, nos dieron un ‘no’ rotun­do. A tal pun­to, que se creó la Liga de Provin­cias Bioen­ergéti­cas, donde se ter­minó de armar un proyec­to de bio­com­bustibles, que bus­ca dar cer­tidum­bre por 15 años y crea un rég­i­men que desar­rol­la lo que está insta­l­a­do y cor­rige las asimetrías que fueron apare­cien­do”, detal­laron.

Este nue­vo proyec­to no es públi­co y se cono­cerá después delas elec­ciones. Según pudo saber este medio, la ini­cia­ti­va gana con­sen­so entre las provin­cias pro­duc­toras, empu­ja­do prin­ci­pal­mente por Cór­do­ba, Tucumán y San­ta Fe, y en los expor­ta­dores de la Cámara Argenti­na de Bio­com­bustibles (CARBIO) y la Cámara de Empre­sas Pymes Regionales Elab­o­rado­ras de Bio­com­bustible (CEPREB).

CARBIO reúne a AGD, Bunge, Cargill, Explo­ra, Louis Drey­fus, Moli­nos Río de la Pla­ta, Noble Argenti­na, Ren­o­va, Unitec Bio y Vicentin, entre otras fir­mas.

“Lo más impor­tante es que tiene el aval y par­tic­i­pación de todas la indus­tria del sec­tor, de las pymes y las grandes. Una pror­ro­ga daría cer­tidum­bre por un año, pero sería ide­al que esta nue­va ley entre en vigen­cia cuan­to antes. Quer­er reglamen­tar la ley vie­ja a un año de que final­ice tiene gus­to a cam­paña por donde se lo vea”, sub­ra­yaron.

Fuente: Ámbito.