ESPECIAL: Cuba busca que todas sus refinerías de azúcar funcionen antes de finalizar 2018

LA HABANA — Las autoridades cubanas buscan adelantar la entrada en funcionamiento de todas las refinerías de azúcar para que comiencen a producir el dulce antes de finalizar el 2018.

En la actu­al­i­dad tra­ba­jan 44 de las 54 cen­trales de la isla, pero el plan del Grupo Empre­sar­i­al Azcu­ba, que dirige la mar­cha de la zafra azu­car­era, es que todos los com­ple­jos estén molien­do caña antes del próx­i­mo 31 diciem­bre.

En este sen­ti­do, el primer vicepres­i­dente de los Con­se­jos de Esta­do y Min­istros de Cuba, Sal­vador Valdés Mesa, asev­eró durante una inter­ven­ción en un debate par­la­men­tario que “es impre­scindible hac­er una bue­na zafra azu­car­era por ser la indus­tria y sus deriva­dos parte de los sec­tores estratégi­cos para la trans­for­ma­ción pro­duc­ti­va del país”.

Valdés Mesa inter­vi­no en la Comisión Agroal­i­men­ta­ria de la Asam­blea Nacional del Poder Pop­u­lar (par­la­men­to uni­cam­er­al), que sesionó en La Habana el pasa­do 17 de diciem­bre, donde argu­men­tó que la agroin­dus­tria es esen­cial para la pro­duc­ción de ali­men­tos con des­ti­no a la población y a los ani­males.

“(La agroin­dus­tria) tam­bién es vital en la gen­eración de divisas con sus pro­duc­tos de exportación, sum­in­istrado­ra de mate­ria pri­ma a otras indus­trias, e inclu­so tiene la capaci­dad de autoabaste­cerse y entre­gar elec­t­ri­ci­dad al sis­tema elec­troen­ergéti­co nacional”, agregó.

Por su parte, el por­tavoz de Azcu­ba, Lio­bel Pérez, explicó a la pren­sa local que el ade­lan­to del fun­cionamien­to de las cen­trales resul­ta muy favor­able “porque se aprovecha mejor la caña queda­da del año ante­ri­or (alrede­dor de 6 mil­lones de toneladas), al poder­las cor­tar aho­ra antes que entren en su perío­do nat­ur­al de dete­ri­oro”.

Además, Pérez destacó que los rendimien­tos indus­tri­ales se com­por­tan has­ta el momen­to por enci­ma de lo plan­i­fi­ca­do, “de esta for­ma, el hecho de poder mol­er un poco más de caña y mejo­rar el rendimien­to indus­tri­al prop­i­cia sobre­cumplir en un 27 por cien­to el plan de pro­duc­ción de azú­car plan­i­fi­ca­do has­ta la fecha”.

El fun­cionario tam­bién infor­mó que cer­ca del 97 por cien­to de los cortes de la gramínea se hará medi­ante máquinas, a la vez que se mantiene la políti­ca de ase­gu­rar el trans­porte de cañas fres­cas hacia las refin­erías, con el fin de favore­cer el rendimien­to indus­tri­al.

La ante­ri­or cosecha con­cluyó antes de lo pre­vis­to y sin cumplir sus obje­tivos de pro­duc­ción a causa del impacto de even­tos cli­ma­tológi­cos, entre ellos, una inten­sa sequía, el huracán Irma a finales del año pasa­do y después per­sis­tentes llu­vias a ini­cios de 2018.

En este con­tex­to, los direc­tivos de Azcu­ba han pedi­do a los campesinos prestar may­or aten­ción a la siem­bra con el fin de incre­men­tar la pro­duc­ción y hac­er una ade­cua­da preparación de cepas y var­iedades, así como a la uti­lización racional de la maquinar­ia, agre­ga­dos e imple­men­tos.

En julio últi­mo, el pres­i­dente cubano Miguel Díaz-Canel abogó, en una reunión del Con­se­jo de Min­istros de Cuba, por estu­di­ar un cam­bio en las fechas del cal­en­dario de la cosecha azu­car­era.

“Se debe estu­di­ar el com­por­tamien­to del cli­ma en los últi­mos tiem­pos y su inci­den­cia en la plan­i­fi­cación de la zafra azu­car­era, pues las esta­ciones están cam­bian­do y ten­emos que ser capaces de adap­tarnos a ello”, dijo en esa ocasión Díaz-Canel.

El man­datario cubano encar­gó el estu­dio al Min­is­te­rio de Cien­cia, Tec­nología y Medio Ambi­ente, aunque el prin­ci­pal impli­ca­do será Azcu­ba, que cada año dirige la cosecha entre los meses de noviem­bre y abril.

Fuente. Spanish.China.