Los remolacheros se concentrarán en la fábrica de Miranda la próxima semana

Tras una reunión mantenida el martes con todas las organizaciones agrarias que entregan remolacha en la Azucarera de Miranda, el sector remolachero de UAGA ha acordado sumarse al resto de movilizaciones del sector de la Zona Norte.

Tras una reunión man­teni­da el martes con todas las orga­ni­za­ciones agrarias que entre­gan remo­lacha en la Azu­car­era de Miran­da, el sec­tor remo­lachero de UAGA ha acor­da­do sumarse al resto de mov­i­liza­ciones del sec­tor de la Zona Norte, aplazan­do la con­cen­tración pre­vista para esta sem­ana al día 27 de diciem­bre, fecha en la que tam­bién los remo­lacheros de Toro y La Bañeza han con­vo­ca­do sus mov­i­liza­ciones.

El obje­ti­vo es exi­gir a la Azu­car­era que cumpla el Acuer­do Mar­co Inter­pro­fe­sion­al y que rec­ti­fique su decisión uni­lat­er­al de bajar los pre­cios para la cam­paña próx­i­ma, medi­da que va a pon­er en grave ries­go con­tin­uar con el cul­ti­vo de remo­lacha por su nula rentabil­i­dad.

Raúl Beitia, respon­s­able del sec­tor remo­lacha de UAGA ha afir­ma­do que “quer­e­mos seguir sem­bran­do remo­lacha, pero no a cualquier pre­cio”. Beitia ha desta­ca­do que se tra­ta de un cul­ti­vo muy bien adap­ta­do a nue­stro ter­ri­to­rio, que cuen­ta con un sec­tor muy pro­fe­sion­al­iza­do y que ha real­iza­do impor­tan­tísi­mas inver­siones para man­ten­er el cul­ti­vo y cumplir los com­pro­misos adquiri­dos en el Acuer­do Mar­co Inter­pro­fe­sion­al que aho­ra quiere romper la Azu­car­era.

Las admin­is­tra­ciones tam­bién han con­tribui­do a man­ten­er el cul­ti­vo, a través del establec­imien­to de ayu­das que com­ple­men­tan el pre­cio para dotar de rentabil­i­dad al sec­tor. Además de las ayu­das acopladas de la PAC (Políti­ca Agraria Común) los agricul­tores se han acogi­do a ayu­das agroam­bi­en­tales, que com­pro­metían el cumplim­ien­to de unos com­pro­misos en un perío­do de tiem­po. Si Azu­car­era se salta el acuer­do los remo­lacheros tam­poco ven claro que puedan cumplir con estos com­pro­misos agroam­bi­en­tales. Por ello tam­bién han solic­i­ta­do al Gob­ier­no Vas­co que actúe de inter­locu­tor con el Min­is­te­rio para que actúe de garante del Acuer­do Mar­co Inter­pro­fe­sion­al y haga cumplir a Azu­car­era sus com­pro­misos.

Fuente: AgroDig­i­tal.