Erradican trabajo infantil en agroindustria azucarera salvadoreña

Esta industria genera unos 50,000 empleos directos en actividad agrícola e industrial, y otros 180,000 indirectos, en empresas asociadas a la elaboración de productos.

La par­tic­i­pación de niñez y ado­les­cen­cia en la zafra se ha errad­i­ca­do en El Sal­vador, gra­cias al impul­so de la “Políti­ca de Cero Tol­er­an­cia al Tra­ba­jo Infan­til”, de parte de la Aso­ciación Azu­car­era de El Sal­vador y apoy­a­da por la Fun­dación del Azú­car (Fun­dazu­car).

A este mis­mo esfuer­zo se han suma­do los inge­nios azu­careros del país, medi­ante la apli­cación de los diver­sos pro­gra­mas que eje­cu­tan a favor de la infan­cia que habi­ta en las comu­nidades cañeras.

De este resul­ta­do ya tiene conocimien­to la Ofic­i­na para el Mon­i­toreo y Com­bate de la Tra­ta de Per­sonas para el Depar­ta­men­to de Esta­do de los Esta­dos Unidos, cuyos rep­re­sen­tantes vis­i­taron el país, la sem­ana pasa­da, para cono­cer los esfuer­zos que se real­izan con­tra el tra­ba­jo infan­til en el cul­ti­vo de caña de azú­car de for­ma sostenible.

Para este logro, ha con­ta­do fun­da­men­tal­mente “el impul­so de diver­sos proyec­tos que per­miten mejo­rar la cal­i­dad educa­ti­va y la infraestruc­tura de los cen­tros esco­lares; así como la creación de espa­cios de con­viven­cia para con­stru­ir nuevos vín­cu­los entre las per­sonas menores de edad, sus padres y mae­stros, basadas en val­ores y respeto”, detal­ló Mario Salaver­ría, pres­i­dente de la Aso­ciación.

La del­e­gación esta­dounidense esta­ba con­for­ma­da por Mary Elli­son, Agre­ga­da de la Ofic­i­na para el Mon­i­toreo y Com­bate de la Tra­ta de Per­sonas, El Depar­ta­men­to de Esta­do; Daniel Thomp­son, Agre­ga­do de Dere­chos Humanos y Lab­o­rales y Addi­son Cross, Aux­il­iar Políti­ca, ambos de la Emba­ja­da de los Esta­dos Unidos en El Sal­vador.

El grupo rep­re­sen­ta­ti­vo del Depar­ta­men­to de Esta­do, hizo un recor­ri­do por la Coop­er­a­ti­va San Car­los, el Com­ple­jo Educa­ti­vo Her­bert de Sola y el inge­nio La Cabaña del munici­pio de El Pais­nal, al norte del depar­ta­men­to de San Sal­vador, para escuchar al sec­tor ben­e­fi­ci­a­do.

“Los niños que antes se retira­ban a medio año porque debían ayu­dar a sus padres en el pro­ce­so de la zafra aho­ra están por finalizar con éxi­to su año esco­lar”, ejem­pli­ficó Bal­more Rivas, Direc­tor del Com­ple­to Educa­ti­vo “Her­bert de Sola”, al hablar de la reduc­ción en la deser­ción esco­lar.

Esto se com­ple­men­ta con los pro­gra­mas del Inge­nio La Cabaña que bus­ca mejo­rar la cal­i­dad de la edu­cación y las condi­ciones de infraestruc­tura de los cen­tros esco­lares, lo cual cuen­ta con el apoyo del gob­ier­no local.

En tan­to Julio Cas­tro, Direc­tor Ejec­u­ti­vo del Con­se­jo Sal­vadoreño de la Agroin­dus­tria Azu­car­era, habló sobre la gen­eración de unos 50,000 empleos direc­tos, tan­to en activi­dad agrí­co­la e indus­tri­al, y otros 180,000 de man­era indi­rec­ta en empre­sas aso­ci­adas a la elab­o­ración de pro­duc­tos ali­men­ti­cios, bebidas y dul­cerías, entre otros.

Fuente: Equi­lib­ri­um.