En jornada tranquila, el dólar cerró estable a $28,31 (mayorista terminó con leve alza)

El billete se mantuvo sin cambios respecto del viernes en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. En el MULC la divisa aumentó cuatro centavos a $ 27,62. En la rueda, el BCRA volvió a subastar u$s 100 M provenientes del préstamo del FMI. El blue, en tanto, cedió 10 centavos a $ 28,80.

En una jor­na­da tran­quila y con pocos nego­cios en el mer­ca­do financiero, el dólar cer­ró este lunes estable a $ 28,31 en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de ámbito.com.

En tan­to, en el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), la divisa sumó cua­tro cen­tavos a $ 27,62, en una rue­da volátil en la que el Ban­co Cen­tral volvió a sub­as­tar, a cuen­ta del Tesoro, u$s 100 mil­lones prove­nientes del acuer­do Stand By con el FMI. El pre­cio prome­dio de corte se ubicó en $ 27,5916, sien­do el mín­i­mo pre­cio adju­di­ca­do de $ 27,58.

Los máx­i­mos se ano­taron en los $ 27,68, diez cen­tavos arri­ba del reg­istro final del viernes pasa­do, a poco de comen­za­da la jor­na­da en los momen­tos de may­or pre­sión de la deman­da. La ofer­ta se instaló con algo más de inten­si­dad al pro­me­di­ar la primera parte del día generan­do un repliegue de los pre­cios que per­foraron los $ 27,60 ano­tan­do mín­i­mos en $ 27,59. Un ligero repunte de la deman­da con­sigu­ió mejo­rar la coti­zación del dólar que con algunos altiba­jos se lat­er­al­izó has­ta el cierre en el ran­go que definió su val­or en el final del día.

Del lado de la ofer­ta, la exportación cereal­era dis­min­uyó en estos días las liq­uida­ciones, moti­vo por el cual ape­nas lle­ga a u$s 100 mil­lones diar­ios, “lo que no alcan­za para abaste­cer la deman­da de ban­cos y empre­sas”, pun­tu­alizaron des­de ABC Mer­ca­do de Cam­bios. En este con­tex­to, el vol­u­men subió un 13% a u$s 608 mil­lones.

“Con un recor­ri­do algo irreg­u­lar pero sin ten­siones, la primera rue­da de la sem­ana aco­modó otra vez los pre­cios un poco por enci­ma del niv­el alcan­za­do en la sem­ana ante­ri­or”, señaló el oper­ador Gus­ta­vo Quin­tana, de PR Corre­dores de Cam­bio.

Asimis­mo, sos­tu­vo que “pese a los vaivenes exhibidos por el dólar en el resto del mun­do, en el mer­ca­do local se instaló una sen­sación de rel­a­ti­va esta­bil­i­dad orig­i­na­da en un equi­lib­rio entre la ofer­ta y la deman­da de mon­e­da extran­jera que tiene su con­tra­parte en el ele­va­do niv­el de la tasa de interés, un dato que deja dudas sobre su per­ma­nen­cia en el tiem­po”.

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos, el “call mon­ey” se operó en torno al 40%. En “swaps” cam­biar­ios se pactaron u$s 134 mil­lones para tomar y/o colo­car fon­dos en pesos medi­ante el uso de com­pra-ven­ta de dólares para el martes y el miér­coles. Las tasas de Lebac en el mer­ca­do secun­dario se nego­cia­ron para el cor­to el pla­zo (a 23 días) con un rendimien­to del 47%, mien­tras que la letra a 86 se pactó a 43,50%.

En el Rofex, donde se pactaron u$s 518 mil­lones, más del 65% se pactó entre julio y agos­to con pre­cios finales a $ 27,835 y $ 28,84 respec­ti­va­mente, con tasas de 42,18% y 42,76% TNA. Los pla­zos bajaron los más cor­tos un prome­dio de 5 cen­tavos y los más lar­gos tuvieron caí­das de has­ta 15 cen­tavos.

En la plaza infor­mal, el blue bajó 10 cen­tavos a $ 28,80, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. En tan­to, el “con­ta­do con liqui” subió cua­tro cen­tavos a $ 27,73.

Por últi­mo, las reser­vas del Ban­co Cen­tral bajaron este lunes u$s 305 mil­lones y ter­mi­naron en u$s 59.433 mil­lones.

Fuente: Ámbito.