El XXX ISSCT Congress Argentina 2019 ya está en marcha

Los más de 1500 asistentes que colmaron el predio de la Sociedad Rural de Tucumán, y su reluciente Centro de Convenciones, disfrutaron hoy de una exitosa jornada inaugural.

Todos los con­ti­nentes tienen en Tucumán a sus rep­re­sen­tantes, los más desta­ca­dos exper­tos de la agroin­dus­tria sucro energéti­ca mundi­al.

Cada min­u­to de este primer día fue impor­tante. El acto inau­gur­al, pre­si­di­do por las autori­dades de la ISSCT, Comité Orga­ni­zador y los Gob­er­nadores de Tucumán y Jujuy, dejó en los asis­tentes esa sen­sación de ser parte de un even­to históri­co y de enorme trascen­den­cia de cara al futuro. El eje de este Con­gre­so, resum­i­do en su slo­gan “Cul­ti­van­do energía: la próx­i­ma pági­na”, pone a la caña de azú­car en un papel clave como gen­er­ado­ra de energía ren­ov­able y, por con­sigu­iente, una solu­ción para com­bat­ir el cam­bio climáti­co.

Conferencias académicas

A par­tir de las 14 h, en 4 salas simultáneas se empezaron a pre­sen­tar los papers cat­a­lo­ga­dos bajo las sigu­ientes cat­e­gorías: Agri­cul­tura, Biología, Fab­ri­cación y Copro­duc­tos. Los asis­tentes recor­rieron el pre­dio eligien­do las pre­senta­ciones a las que quisieron asi­s­tir según sus intere­ses.

Tes­ti­mo­nios de algunos de los dis­er­tantes:

Julian Este­ban Lucuara — CENICAÑA — COLOMBIA

“Pre­sen­ta­mos el desar­rol­lo de un mod­e­lo dinámi­co no lin­eal del moli­no para eval­u­ar estrate­gia de con­trol. La inte­gración de difer­entes mod­e­los disponibles, inte­grar­los a través de una her­ramien­ta de soft­ware y que nos per­mi­tiera luego eval­u­ar difer­entes estrate­gias de con­trol y sim­u­lar el desem­peño del moli­no vir­tual­mente. Con esto luego se puede hac­er eval­u­a­ciones de otras estrate­gias y cam­bios opera­cionales que mejoren el desem­peño del moli­no. Los resul­ta­dos del mod­e­lo se val­i­daron con un moli­no en Colom­bia, con­sigu­ien­do errores muy bajos, menor al 2%. El moli­no es el equipo encar­ga­do de extraer el jugo de la caña para la pro­duc­ción del azú­car.”

Mako­to Ume­da — JAPÓN

Un equipo de espe­cial­is­tas japone­ses pre­sen­taron y expli­caron cómo están tra­ba­jan­do sobre algu­nas las enfer­medades que afectan el cul­ti­vo de caña de azú­car en su país. En una entre­vista con un dis­er­tante, nos comen­tó que en las dos pre­senta­ciones ante­ri­ores (de Fran­cia y Brasil) pudo cono­cer una base de datos que tiene infor­ma­ción sobre un gel que se plantea como posi­ble solu­ción para detec­tar la enfer­medad. Así como este conocimien­to, en este Con­gre­so se encon­tró con muchos inves­ti­gadores del mun­do que están muy avan­za­dos en esta mate­ria, con estu­dios que no están divul­ga­dos aún en Japón. Al haber par­tic­i­pa­do en el pre con­gre­so, advir­tió el gran tamaño de nue­stros cam­pos que lo ayudó a com­pren­der la difer­en­cia en la can­ti­dad de pro­duc­ción respec­to de su país.

Angelique D’HONT — FRANCIA

Es espe­cial­ista en genéti­ca de caña, tra­ba­jan­do en una secuen­cia de ref­er­en­cia para el com­ple­jo geno­ma de caña de azú­car, con el obje­ti­vo de hac­er un uso del mar­cador mol­e­c­u­lar más efi­ciente.

En su opinión es un even­to muy bien orga­ni­za­do y ha recibido un tra­to muy cor­dial de parte de los tucumanos.

Exposición comercial

Los asis­tentes aprovecharon cada min­u­to disponible para recor­rer los más de 100 stands que com­po­nen la exposi­ción com­er­cial de este Con­gre­so.

El despliegue impo­nente de maquinar­ias, tec­nología, insumos, se con­vir­tió para este públi­co algo así como un de par­que de diver­siones en donde todo es explo­ración e inter­cam­bio.

Tes­ti­mo­nio de Rodri­go Alan­dia — Ger­ente de Mar­ket­ing de Case IH

Case IH es una pio­nera y líder mundi­al en el seg­men­to de la caña de azú­car. La empre­sa dis­eña, desar­rol­la y crea pun­tos de ref­er­en­cia en la tec­nología agrí­co­la.

“En este even­to glob­al, Case IH tenía que estar pre­sente con sus solu­ciones com­ple­tas; somos una mar­ca con pro­duc­tos pen­sa­dos des­de la siem­bra has­ta la cosecha, solu­ciones de conec­tivi­dad, de agri­cul­tura de pre­cisión. Jun­to a nue­stro con­ce­sion­ario de la región, Pueble, esta­mos mostran­do nues­tra línea de trac­tores Puma, pul­ver­izadores Patri­ot, la megaen­far­dado­ra LB 434 para la pro­duc­ción de bioen­ergía y, obvi­a­mente, nues­tra cosechado­ra de caña A8010, que es la mejor solu­ción para la cosecha mecan­iza­da. Aparte de esto, esta­mos dan­do énfa­sis en nues­tra solu­ción de conec­tivi­dad AFS Conect”. Es el sis­tema de admin­is­tración agrí­co­la avan­za­do que brin­da acce­so instan­tá­neo a la infor­ma­ción para cada máquina de su flota.

Tes­ti­mo­nio de Catali­na Lonac — Fun­dado­ra de la Uni­ver­si­dad San Pablo Tucumán

“El Con­gre­so se está desar­rol­lan­do con un éxi­to total. Esta sin­er­gia de conocimien­to entre os 80 país­es que cul­ti­va­mos caña de azú­car es muy impor­tante. Las con­clu­siones que sacamos has­ta aho­ra es que el futuro de la caña de azú­car es impre­sio­n­ante en cuan­to a la Bioen­ergía. Lo que no se dice es que el etanol es hidrógeno… y si bien los vehícu­los que andan a energía eléc­tri­ca tienen mucha difusión, no se dice que esa energía de la que­ma del car­bón, entonces no es limpia como dicen sino que con­t­a­m­i­na.”

“La Cía. Azu­car­era Los Bal­canes tra­ba­ja en esa línea, y ten­emos el gran respal­do de la Uni­ver­si­dad de San Pablo Tucumán, que es la úni­ca en el mun­do que tiene una Espe­cial­ización en Caña de Azú­car. El lab­o­ra­to­rio que ten­emos es el más impor­tante de Argenti­na y el CIBA, Cen­tro Inte­gral de Biotec­nología Apli­ca­da, es el Insti­tu­to en el que tra­ba­jamos sobre nues­tras propias vit­ro­plan­tas y la caña trans­géni­ca.

ISSCT Con­gress.