El oficialismo propone la alícuota cero para pequeños azucareros

La iniciativa está destinada a explotaciones menores a 100 hectáreas.

Leg­is­ladores del bloque ofi­cial­ista Tucumán Crece ele­varon un proyec­to de ley que apun­ta a estable­cer la alícuo­ta cero para pequeños pro­duc­tores azu­careros de la Provin­cia, en el mar­co de la zafra del perío­do 2018–2019.

La prop­ues­ta está sus­ten­ta­da en la ley 8.573, que declaró de interés públi­co “la pro­duc­ción sus­tentable de azú­car y de alco­hol, elab­o­ra­dos a par­tir de la caña”. “La situación económi­ca actu­al, en un con­tex­to de cor­ri­das cam­biarias, aumen­tos de tasas de interés en el sis­tema financiero, dis­min­u­ción del gas­to públi­co y con­se­cuente achi­camien­to del mer­ca­do inter­no y de la pro­duc­ción nacional, hacen de los pequeños cañeros el eslabón más débil en la cade­na pro­duc­ti­va”, señala la ini­cia­ti­va, que lle­va las fir­mas de Osval­do Morel­liRamón San­ti­a­go CanoEduar­do CobosGra­ciela Med­i­na, Nor­ma Reyes Elías Gra­ciela del Valle Gutiér­rez.

En con­cre­to, el proyec­to apun­ta a estable­cer para esta zafra “la alícuo­ta cero en el Impuesto sobre los Ingre­sos Bru­tos para el cul­ti­vo de caña de azú­car, efec­tu­a­da por pro­duc­tores cañeros cuyas explota­ciones no excedan 100 hec­táreas”.

Según los leg­is­ladores ofi­cial­is­tas, el mar­co económi­co actu­al afec­ta sobre todo a estos emprende­dores. “Ningu­na PyME o pequeño pro­duc­tor cañero puede cam­biar la coyun­tu­ra, pero esta Leg­is­latu­ra, tra­ba­jan­do jun­to al Poder Ejec­u­ti­vo, tiene las her­ramien­tas para tratar de dis­minuir los efec­tos de la cri­sis económi­ca nacional”, señalaron Morel­li y sus pares.

Los ofi­cial­is­tas advirtieron que esto se puede lle­var a cabo “res­ig­nan­do recur­sos pro­pios” del Gob­ier­no provin­cial. “Ya se hizo en otras opor­tu­nidades y se hace actual­mente”, indi­caron.

Consignaron en los fun­da­men­tos del proyec­to instru­men­tos dic­ta­dos durante la gestión del gob­er­nador, Juan Manzur, para ben­e­fi­ciar a los sec­tores ded­i­ca­dos a la pla­ta, la fru­til­la y el arán­dano (decre­to 658/3, ME, 2018), para la pro­duc­ción pecuar­ia (ley 9.021) y para pro­duc­tores de limón (decre­to 1.264/3, ME, 2018).

“Tucumán es azú­car. En ese sen­ti­do, hemos recibido y escucha­do en esta casa a los pequeños pro­duc­tores cañeros y hemos com­pro­meti­do nue­stro esfuer­zo para inten­tar ayu­dar­los. Éste puede ser un gran aporte para ellos, con un bajo cos­to para la Provin­cia”, señalaron los par­la­men­tar­ios afines a la Casa de Gob­ier­no. La prop­ues­ta está bajo estu­dio de la comisión de Hacien­da y Pre­supuesto.

Fuente: La Gac­eta.