El NOA producirá 2,3 millones de toneladas de azúcar

Los ingenios azucareros del NOA tendrían este año una producción de 2,3 millones de toneladas de azúcar y unas 500 mil toneladas destinadas a la producción de alcohol y bioetanol.

Según lo esti­man los anal­is­tas agropecuar­ios, los inge­nios azu­careros del NOA ten­drían este año una pro­duc­ción de 2,3 mil­lones de toneladas de azú­car y unas 500 mil toneladas des­ti­nadas a la pro­duc­ción de alco­hol y bioetanol.  En ese sen­ti­do, esta sería una bue­na noti­cia para el sec­tor agropecuario, que tuvo un año car­ga­do de com­pli­ca­ciones, sobre todo por las inclemen­cias climáti­cas.

“Se reunió la mesa de com­pet­i­tivi­dad del sec­tor zucro alco­holero. Los inge­nios azu­careros del NOA esti­man una pro­duc­ción de 2,3 mil­lones de toneladas de azú­car. Y unas 500 mil toneladas de azú­car des­ti­nadas a la pro­duc­ción de alco­hol y bioetanol”, lo indicó Martín Stee­man, colum­nista agropecuario del pro­gra­ma radi­al de Marce­lo Lon­go­b­ar­di, durante la emisión real­iza­da esta mañana.

En tan­to, la situación de los inge­nios de la zona es com­pli­ca­da. En febrero, la Cen­tral de los Tra­ba­jadores de la Argenti­na Autóno­ma (CTAA) denun­ció “la bru­tal repre­sión” sufri­da ayer por la tarde por los oper­ar­ios del inge­nio salteño “El Taba­cal”, ante la decisión del per­son­al de cor­tar la ruta 50 en el acce­so a San Ramón de la Nue­va Orán. “Los tra­ba­jadores fueron reprim­i­dos por las fuerzas de infan­tería, que uti­lizaron balas de plo­mo”, indi­caron.

“La CTAA repu­dia el hecho y exige el cese inmedi­a­to de esa acti­tud”, señaló la con­duc­ción nacional de la cor­ri­ente gremi­al en un comu­ni­ca­do difun­di­do esta tarde. Los tra­ba­jadores del inge­nio están en con­flic­to des­de hace dos meses y, ayer, deci­dieron cor­tar las rutas 50 y 34 y los caminos inter­nos del inge­nio en deman­da de un aumen­to salar­i­al y en rec­ha­zo del “cuar­to turno lab­o­ral flex­i­bi­lizador”, indicó el espa­cio sindi­cal.

El con­flic­to de los tra­ba­jadores de El Taba­cal se enmar­ca en la situación gen­er­al por la que atraviesan los inge­nios de Salta y Jujuy, por lo que la Fed­eración Azu­car­era Region­al (FAR) rat­i­ficó la mov­i­lización del día 19, que recor­rerá todos los pueb­los azu­careros. La CTA repudió la repre­sión y exigió a los gob­ier­nos provin­cial y nacional el cese inmedi­a­to de la vio­len­cia, la lib­eración de los detenidos y la aten­ción de los heri­dos.

Fuente: El Intran­si­gente