El Gobierno compensará con 6% a los biocombustibles

Desde el mes próximo — Lo aseguraron fuentes del Gobierno. Los productores de bioetanol y biodiesel habían protestado, incluso con una acción penal contra el Secretario de Energía.

El com­bo de deval­u­ación y “con­ge­lamien­to” de pre­cios de los com­bustibles –este jueves flex­i­bi­liza­do – venía afectan­do de una man­era espe­cial a los pro­duc­tores de bioetanol y biodiesel. Y esta sem­ana direc­ta­mente “explotó”, a par­tir de una res­olu­ción ofi­cial de la Sec­re­taría de Energía, la 552/2019 (pub­li­ca­da este lunes en el Boletín Ofi­cial), que en su artícu­lo quin­to ofre­ció una com­pen­sación del 6% a cam­bio de una “renun­cia a todo dere­cho o reclamo admin­is­tra­ti­vo” en todo lo rela­ciona­do a la fijación de pre­cios de los bio­com­bustibles. Esa cláusu­la fue deja­da de lado ayer. Es decir, se com­pen­sará la deval­u­ación, en prin­ci­pio sin que los pro­duc­tores de bio­com­bustibles renun­cien a otro tipo de reclamo, de acuer­do a lo infor­ma­do a Clarín por fuentes guber­na­men­tales.

Antes de cono­cerse esa decisión, el con­flic­to escaló a tal mag­ni­tud que des­de dis­tin­tas cámaras de los pro­duc­tores de bioetanol y de biodiesel acusaron de ten­er un “accionar extor­si­vo” al área energéti­ca del Gob­ier­no. La Cámara Sucroal­co­holera Argenti­na (CAS), que nuclea a los inge­nios azu­careros con epi­cen­tro en Tucumán, fue más allá de las declara­ciones y pre­sen­tó una acción penal con­tra el tit­u­lar de Energía, Gus­ta­vo Lopetegui.

En rep­re­sentación de la Cámara Sucroal­co­holera Argenti­na (CSA), la denun­cia pre­sen­ta­da en la Jus­ti­cia Fed­er­al (sede Tucumán) está fir­ma­da por José Ramón Coro­nel, el pres­i­dente de la CSA, quien ase­guró que “este tipo de res­olu­ciones, que oper­an en el mar­co de la ile­gal­i­dad, con­tinúan pro­fun­dizan­do la cri­sis de nue­stro sec­tor y hacen cada vez más imposi­ble la rentabil­i­dad de esta activi­dad indus­tri­al”.

En tan­to, des­de la Cámara de Empre­sas Pymes Regionales Elab­o­rado­ras de Bio­com­bustibles (CEPREB) con­sid­er­aron que tal medi­da res­o­lu­ti­va “no hace más que refle­jar una man­io­bra com­ple­ta­mente extor­si­va por parte del gob­ier­no, por lo que expre­samos nue­stro pro­fun­do rec­ha­zo”.

Por el rég­i­men de pro­mo­ción que establece la ley 26.093, pro­mul­ga­da en 2007 y pror­ro­ga­da has­ta 2021, los cañeros proveen el 6% del insumo con el que se com­po­nen las naf­tas que lle­gan a cada sur­tidor. Otro por­centa­je sim­i­lar lo sum­in­is­tran las des­til­erías de maíz. En tan­to, los dis­tin­tos pro­duc­tores de biodiesel, como las grandes empre­sas agru­padas en CARBIO y las pymes agru­padas en CEPREB, se dis­tribuyen el 10% de corte oblig­a­to­rio del bio­com­bustible a base de soja que se mez­cla con el gasoil.

El reclamo glob­al es por incumplim­ien­to de la nor­ma­ti­va, tan­to en la fun­ción de garan­ti­zar los nive­les de corte oblig­a­to­rio, como los nive­les de sus­tentabil­i­dad económi­ca que la ley tam­bién pre­vé.

En el caso de las pymes de biodiesel, tam­bién protes­tan por “la fal­ta de pub­li­cación de un pre­cio en tiem­po y for­ma, respetan­do la fór­mu­la vigente a enero de este año”, a lo que suman “la omisión inten­cional por parte de la Sec­re­taría de Energía de la Nación de fis­calizar el cumplim­ien­to del corte oblig­a­to­rio y la com­pra de biodiesel a las empre­sas pymes, con­forme lo establece la ley 26.093. Esto quiere decir que tam­poco están hacien­do cumplir los cupos asig­na­dos a las empre­sas mez­clado­ras de com­bustibles”.

Ase­gu­ran des­de CEPREB que “estos incumplim­ien­tos sis­temáti­cos están ponien­do en ries­go miles de puestos de tra­ba­jo y oca­sio­n­an­do al sec­tor un per­juicio direc­to que supera los $600.000.000. Es por eso que para garan­ti­zar el nor­mal fun­cionamien­to de las plan­tas y con­ser­var las fuentes lab­o­rales, es pri­or­i­tario y deter­mi­nante que el Esta­do respete la leg­is­lación vigente.

Por ello, solic­i­tan “al gob­ier­no con carác­ter de urgen­cia que dispon­ga las medi­das nece­sarias para que las empre­sas mez­clado­ras de com­bustibles adquier­an el biodiesel a empre­sas con cupo asig­na­do y ejerza las demás fun­ciones que como autori­dad de apli­cación les com­pete”.

Fuente: Clarín.