El dólar subió por cuarta jornada y se alejó del piso de la “zona” (sin intervención del BCRA)

En bancos y casas de cambio de la city porteña, el billete ascendió 27 centavos a $38,75. En el inicio llegó a rozar los $39. En tanto, la divisa mayorista aumentó 21 centavos a $37,71, tras tocar en el durante la rueda los $38. El blue, en cambio, cedió 25 centavos a $39.

En medio de una ren­o­va­da deman­da por cober­tu­ra y en sin­tonía con la región, el dólar extendió este jueves su ten­den­cia al alza y aumen­tó 27 cen­tavos a $ 38,75,según el prome­dio de ámbito.com en ban­cos y casas de cam­bio de la city porteña, sin la inter­ven­ción del Ban­co Cen­tral por primera vez en una sem­ana.
El bil­lete, de todos mod­os, recortó el fuerte incre­men­to reg­istra­do en el ini­cio de la jor­na­da cuan­do llegó a rozar los $ 39 ($ 38,95), pero una lenta rea­pari­ción de vende­dores puso límite a la cor­rec­ción alcista.

En el mer­ca­do may­orista, por su parte, la divisa de EEUU subió 21 cen­tavos a $ 37,71, por lo que se ale­jó momen­tánea­mente de piso de la zona de no inter­ven­ción, fija­do hoy en $ 37,523.

Por algo la autori­dad mon­e­taria no nece­sitó lic­i­tar para absorber dólares, como lo había hecho en las últi­mas cin­co sesiones (com­pró u$s 190 mil­lones).

Ocur­rió en momen­tos en que el ries­go país reac­ciona­ba y per­fora­ba nue­va­mente los 700 pun­tos, y la pru­den­cia volvía a imper­ar a la hora de cer­rar los nego­cios.

La deman­da de divisas se mostró muy acti­va des­de el ini­cio de las opera­ciones, lle­van­do a la coti­zación may­orista a alcan­zar los $ 38. Es que sigu­ieron vigentes las órdenes de com­pra de inver­sores que cam­biaron de posi­ción y fueron eje­cu­tadas ban­cos.

Los com­pradores no encon­traron el respal­do sufi­ciente en la pun­ta vende­do­ra ante la espec­u­lación de ban­cos e inver­sores, que al subir el pre­cio pre­firieron esper­ar.

“Inclu­so los expor­ta­dores cereal­eros que solo liq­uidaron unos u$s 60 mil­lones el miér­coles cuan­do el prome­dio era de 80 mil­lones diar­ios”, indi­caron des­de ABC Mer­ca­do de Cam­bios.

Sin embar­go, pasa­do el mediodía rea­pare­ció algo de ofer­ta y los pre­cios retro­cedieron has­ta 30 cen­tavos, des­de el máx­i­mo intra­di­ario. El vol­u­men total oper­a­do en el mer­ca­do fue de u$s 623 mil­lones, ape­nas 2% menos que el miér­coles.

En la habit­u­al lic­itación de Leliq, el BCRA avaló otro leve recorte de la tasa, cuyo prome­dio cedió al 57,316%. El Cen­tral adju­dicó un total de $ 147.827 mil­lones, de los $ 151.332 mil­lones que vencían.

En la región, por su parte, la mon­e­da esta­dounidense tam­bién opera con ten­den­cia al alza. Por ejem­p­lo, en Brasil avan­za un 0,7% a 3,762 reales; mien­tras que en Méx­i­co trepa un 0,9%; y en Colom­bia, un 0,6%.

Otros mercados

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos el call mon­ey se operó a un prome­dio del 54%.

En el mer­ca­do de futur­os ROFEX, se oper­aron u$s 893 mil­lones, de los cuales más del 50% se pactó en los pla­zos de enero y febrero, operán­dose sobre el final a $ 38,49 y $ 39,792; con tasas del 53,93% y 47,98% respec­ti­va­mente. Los pla­zos mostraron alzas de más de veinte cen­tavos, acom­pañan­do la suba del spot.

En el mer­ca­do infor­mal, a su vez, el blue cede 25 cen­tavos a $ 39, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. A su vez, el “con­ta­do con liqui” subió en la víspera a $ 37,62.

Por últi­mo, las reser­vas del Ban­co Cen­tral aumen­taron u$s 144 mil­lones has­ta los u$s 66.164 mil­lones.

Fuente: Ámbito.