El dólar subió a $40,32, su valor más alto en cuatro meses

El billete verde ascendió 53 centavos a $ 40,32 en bancos y agencias de la city porteña, en una rueda con el volumen operado más grande del año. En el MULC, la divisa avanzó 47 centavos a $ 39,27 y el BCRA convalidó una nueva suba de la tasa (a 44,486% promedio).

A con­tra­mano de la región e impul­sa­do por la deman­da por cober­tu­ra y para aten­der cam­bios de portafo­lios de inver­sión, el dólar se dis­paró este martes 53 cen­tavos a $ 40,32 ‑su val­or máx­i­mo en más de cua­tro meses- según el prome­dio de ámbito.com en ban­cos y agen­cias de la city porteña. De esta man­era, ano­ta su quin­to avance en fila.

Se dio a la par del Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), donde la divisa saltó 47 cen­tavos a $ 39,27, en una rue­da en la que el Ban­co Cen­tral volvió a con­va­l­i­dar una leve suba de la tasa, algo que viene suce­di­en­do des­de el últi­mo viernes.

De esta man­era, la mon­e­da esta­dounidense en el seg­men­to may­orista se man­tu­vo den­tro de la zona de no inter­ven­ción, estable­ci­da para hoy por la autori­dad mon­e­taria entre $ 38,371 y $ 49,658.

“Luego de la pausa impues­ta por el feri­ado de ayer en los Esta­dos Unidos, la activi­dad local retomó su rit­mo habit­u­al mostran­do un brus­co avance del tipo de cam­bio may­orista que lo llevó a nive­les que no se repetían des­de prin­ci­p­ios de octubre del año pasa­do”, describió el anal­ista Gus­ta­vo Quin­tana, de PR Corre­dores de Cam­bio.

Y agregó que los val­ores super­aron el techo de los $ 39 y alcan­zaron nuevos máx­i­mos des­de comien­zos de enero. “Si bien el Ban­co Cen­tral volvió a cor­re­gir hacia arri­ba la tasa de las Leliq, redu­jo el mon­to lic­i­ta­do dejan­do sin apli­cación fon­dos que prob­a­ble­mente hayan ali­men­ta­do la deman­da de divisas con pleno impacto en la coti­zación del dólar”, detal­ló.

Por su parte, el oper­ador Chris­t­ian Butel­er remar­có que la baja de tasas que se venía reg­is­tran­do has­ta el últi­mo viernes fue muy agre­si­va y el impacto de dicha decisión no era inmedi­a­to. “En ese con­tex­to, el inver­sor que tiene pla­zos fijos no le ven­cen todos los días. La tasa baja­ba inclu­so has­ta absorbi­en­do pesos. Esto mar­ca­ba que sobra­ban muchos pesos. Y con un dólar en el piso de la ban­da y con estas tasas, los inver­sores pre­fieren dolarizarse”, anal­izó.

La ofer­ta y la ten­den­cia vende­do­ra dom­i­naron la primera parte del día, lap­so en el que los pre­cios retro­cedieron des­de un arranque en $ 38,70 has­ta tocar mín­i­mos en $ 38,55. La deman­da por cober­tu­ra y para aten­der cam­bios de portafo­lios de inver­sión se hizo más inten­sa en la últi­ma mitad de la rue­da poten­cian­do una cor­rec­ción alcista que llevó al dólar a tocar máx­i­mos en los $ 39,40. El vol­u­men oper­a­do fue de u$s 922 mil­lones, el más grande del año.

Como es habit­u­al, el Ban­co Cen­tral efec­tuó en el día una sub­as­ta Letras de Liq­uidez (Leliq) a 7 días de pla­zo y adju­dicó $ 180.000 mil­lones y volvió a con­va­l­i­dar una suba de la tasa prome­dio cuyo corte prome­dio se ubicó en 44,486% (el lunes fue de 44,312%). La tasa máx­i­ma adju­di­ca­da fue de 44,9878% y la mín­i­ma de 43,250%.

El alza de la mon­e­da esta­dounidense se da a con­tra­mano de la región. Tal es así que en en Chile la divisa retro­cedía un 0,6% mien­tras que en Méx­i­co y Brasil perdía un 0,5%.

No hay que perder de vista que has­ta las 15 se recibían ofer­tas para la lic­itación de Letras del Tesoro Cap­i­tal­iz­ables en Pesos (Lecap) a 98 y 371 días de pla­zo, letras en dólares (Letes) a 271 días de pla­zo y letras ajusta­bles por CER (Lecer) a 98 días de pla­zo.

Es que el Gob­ier­no sal­ió des­de el lunes a saciar su necesi­dad por con­seguir finan­ciamien­to para cubrir el déficit fis­cal con una nue­va mega colo­cación de deu­da a través de dis­tin­tos títu­los en el mer­ca­do local que incluyen Letras del Tesoro en dólares (Letes).

Dólar en el mun­do

El dólar caía el martes con­tra una canas­ta de mon­edas, ya que los oper­adores reducían sus tenen­cias del bil­lete verde ante el opti­mis­mo de que una nue­va ron­da de nego­cia­ciones entre Chi­na y Esta­dos Unidos ayu­daría a resolver su dis­pu­ta com­er­cial.

El índice dólar tocó máx­i­mos de casi dos meses el viernes después de que las con­ver­sa­ciones de la sem­ana pasa­da en Pekín no ter­mi­naron en un acuer­do, aunque fun­cionar­ios de ambos país­es dijeron que se habían logra­do pro­gre­sos en temas espinosos.

El índice dólar, que mide a la mon­e­da con­tra seis otras impor­tantes divisas, baja­ba 0,25% a 96,657. El viernes, alcanzó los 97,368, su may­or niv­el des­de el 17 de diciem­bre.

Otros mer­ca­dos

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos, el call mon­ey se operó a un prome­dio del 42%.

En el mer­ca­do de futur­os ROFEX, se oper­aron sólo u$s 987 mil­lones de este mon­to más del 65% se pactó en febrero y mar­zo con pre­cios finales de $ 39,66 y $ 40,85; y tasas del 40,28% y 36,71% TNA. Los pla­zos quedaron con subas de más de cin­cuen­ta cen­tavos, acom­pañan­do la suba del spot.

En la plaza infor­mal, el blue subió 25 cen­tavos a $ 39. En tan­to, el “con­ta­do con liqui” sumó el viernes 38 cen­tavos a $38,73.

A su vez, las reser­vas del Ban­co Cen­tral ascendieron el lunes u$s 51 mil­lones has­ta los u$s 66.969 mil­lones y en el mes cre­cen u$s 171 mil­lones.

Fuente: Ámbito.