El dólar no encuentra piso: cayó 21 centavos a nuevo mínimo en dos meses

El billete minorista cedió 21 centavos a $ 44,50. En el segmento mayorista, en tanto, la divisa cayó 18 centavos a $ 43,30.

Sin encon­trar todavía un piso, el dólar extendió este miér­coles su racha bajista, al ced­er otros 21 cen­tavos a $ 44,50, su nue­vo mín­i­mo en dos meses, según el prome­dio de ámbito.com en ban­cos y agen­cias de la city porteña.
De este modo, el bil­lete minorista anotó su quin­ta caí­da en las últi­mas seis jor­nadas, perío­do en el que acu­mu­la una mer­ma del 3,5% o $ 1,64 (por el efec­to Pichet­to y una ofer­ta más robus­ta), des­de los $ 46,14 del lunes de la sem­ana pasa­da.

Asimis­mo, en el seg­men­to may­orista, la divisa cayó 18 cen­tavos a $ 43,30 pro­duc­to de una may­or ofer­ta sin reac­cionar a la per­sis­tente baja en las tasas de interés que a diario viene disponien­do la autori­dad mon­e­taria.

Los máx­i­mos del día se ano­taron en los $ 43,62, 14 cen­tavos arri­ba del cierre pre­vio, cuan­do pun­tuales órdenes de com­pra impul­saron un rebote de los pre­cios en la primera parte de la jor­na­da.

Pero la ren­o­va­da irrup­ción de ofer­ta de divisas (sobre todo del agro) volvió a alter­ar la ten­den­cia provo­can­do una baja del tipo de cam­bio que perdió toda la recu­peración ini­cial.

Los pre­cios fueron oscilan­do con algunos cam­bios pero sin poder volver al ran­go ini­cial y se man­tu­vieron coti­zan­do en baja has­ta que sobre el final tocó mín­i­mos en $ 43,27 min­u­tos antes del cierre de opera­ciones.

El total oper­a­do en la fecha ascendió en el seg­men­to de con­ta­do a u$s 741,4 mil­lones.

“La evolu­ción del dólar ha entra­do en un pro­ce­so de ajuste hacia aba­jo sin que se pue­da visu­alizar un corte a par­tir del cual se ini­cie una recu­peración de su coti­zación. El cam­bio de expec­ta­ti­vas opera favor­able­mente en el mer­ca­do domés­ti­co y jus­ti­fi­ca un cam­bio de cli­ma que ha desem­bo­ca­do en una menor pre­sión sobre el dólar, un esce­nario que parece se man­ten­drá en los próx­i­mos días”, avi­zo­ran en la plaza.

Tasa de Leliq

El Ban­co Cen­tral con­va­lidó este miér­coles una nue­va baja de tasas de las Leliq, de 66 pun­tos bási­cos, al finalizar en un prome­dio de 65,441% para un total adju­di­ca­do de $217.728 mil­lones.

A par­tir de esta oper­a­to­ria se gen­eró una expan­sión de liq­uidez de $4.472 mil­lones.

En la primera lic­itación del día, el BCRA con­va­lidó Letras de Liq­uidez a ocho días de pla­zo a una tasa prome­dio de corte que se ubicó en 65,491%, con un mon­to adju­di­ca­do de $123.402 mil­lones.

En la segun­da sub­as­ta de Letras de Liq­uidez a ocho días de pla­zo real­iza­da en la jor­na­da por el BCRA, el mon­to adju­di­ca­do fue de $94.327 mil­lones a una tasa prome­dio de corte de 65,376%, sien­do la tasa máx­i­ma adju­di­ca­da de 65,5470% y la mín­i­ma adju­di­ca­da 64,250%.

Otros mercados

En el mer­ca­do para­le­lo, el blue cayó 45 cen­tavos y cer­ró a $ 44,70, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño.

En tan­to las reser­vas del BCRA subieron u$s 70 mil­lones a u$s 64.054 mil­lones.

Dólar cayó en el mundo tras comentarios de la Fed

La divisa de EEUU se debil­itó este miér­coles mien­tras los activos de ries­go se for­t­alecían después de que la Reser­va Fed­er­al de Esta­dos Unidos dijo que man­ten­dría las tasas esta­bles, pero sugir­ió un posi­ble recorte en el año.

El ban­co cen­tral de Esta­dos Unidos dijo que “actu­ará según sea apropi­a­do para sosten­er” una déca­da de expan­sión y dejó de lado la prome­sa de ser “paciente” al ajus­tar las tasas.

Siete de los 17 miem­bros de la Fed dijeron que sería apropi­a­do un recorte de las tasas de medio pun­to por­centu­al en el año, mien­tras que ocho ven una baja de un cuar­to de pun­to des­de su ran­go actu­al de entre 2,25% y 2,5%.

En su medición con­tra el euro, el dólar bajó 0,38% a 1,123 dólares, mien­tras que con­tra la libra ester­li­na descendió 0,77% a 1,265 dólares.

El índice dólar, que mide a la divisa esta­dounidense frente a una ces­ta de mon­edas rivales, bajó 0,45% a 97,121. La caí­da ini­cial del bil­lete verde se fue moderan­do a medi­da que los inver­sores digerían las noti­cias.

“Fue un poco más mod­er­a­do de lo que la gente esta­ba esperan­do y es evi­dente que los mer­ca­dos respondieron, espe­cial­mente en tér­mi­nos de las tasas de interés, las acciones subi­en­do y el dólar debil­itán­dose”, dijo Jason Dra­ho, jefe de activos para Esta­dos Unidos de UBS Glob­al Wealth Man­age­ment.

“Para la Fed, que tiende a moverse rel­a­ti­va­mente lento, esta es una decisión impor­tante. Lo que han hecho al remover la pal­abra paciente del comu­ni­ca­do es hac­er de la de julio una reunión dinámi­ca en que si los datos con­tinúan dete­ri­orán­dose , estarán prepara­dos para recor­tar las tasas”, añadió Dra­ho.

Fuente: Ámbito.