El dólar cerró casi estable y el BCRA convalidó una baja de la tasa

A contramano de la región y en una rueda volátil, el billete verde ganó dos centavos y medio a $ 46,125 en bancos y agencias de la city porteña. En el MULC la divisa subió 11 centavos a $ 44,87.

A con­tra­mano de la región y en una rue­da con un recor­ri­do irreg­u­lar, el dólar subió dos cen­tavos y medio este lunes a $ 46,125 en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de ámbito.com.
Se dio en sin­tonía con el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), donde la divisa subió 11 cen­tavos a $ 44,87, en una jor­na­da en la que el Ban­co Cen­tral con­va­lidó una leve baja de la tasa de políti­ca mon­e­taria.

“La suba del dólar se dio ante la deman­da de ban­cos empre­sas e inver­sores para cuber­turas tan­to de opera­ciones del mes pasa­do en futur­os (NDF) que cobra­ban hoy su seguro, como por el poco ingre­so hoy de la divisa por parte de expor­ta­dores cereal­eros”, indi­caron des­de ABC Mer­ca­do de Cam­bios.

Los pre­cios mín­i­mos de hoy se ano­taron a poco de comen­zadas las opera­ciones, en $ 44,70, seis cen­tavos deba­jo del cierre pre­vio. Sin embar­go, de a poco fueron ingre­san­do órdenes de com­pra que gener­aron un impul­so alcista de la coti­zación, en una escal­a­da que se fue acen­tuan­do has­ta que al pro­me­di­ar el comien­zo de la últi­ma parte, los pre­cios tocaron máx­i­mos en los $ 45,02.

El vol­u­men oper­a­do fue de u$s 674 mil­lones, un 36% menos que el viernes.

“El últi­mo mes del primer semes­tre del año comen­zó con un leve avance del tipo de cam­bio may­orista, el ter­cero con­sec­u­ti­vo, pero en un esce­nario que no tuvo la mis­ma mag­ni­tud del vol­u­men de nego­cios vista sobre el final de la sem­ana ante­ri­or”, advir­tió el oper­ador Gus­ta­vo Quin­tana, de PR Corre­dores de Cam­bio.

Tasas

La tasa de ref­er­en­cia diaria de las Leliq (Letras de Liq­uidez) bajó 39 pun­tos a 70,691% con respec­to al viernes (cer­ro en 70,731%), medi­ante una absor­ción de $ 230.693 mil­lones en dos lic­ita­ciones.

El Ban­co Cen­tral efec­tuó la primera sub­as­ta Letras de Liq­uidez (Leliq) a 7 días de pla­zo por un mon­to de $ 109.744 mil­lones, a una tasa prome­dio de corte que se ubicó en 70,697%. En tan­to, la tasa mín­i­ma adju­di­ca­da fue de 70,445% y la máx­i­ma de 70,79%.

En la segun­da sub­as­ta el mon­to adju­di­ca­do fue de $ 120.949 mil­lones a una tasa prome­dio de corte que se ubicó en 70,685%, sien­do la máx­i­ma de 70,74% y la mín­i­ma de 70,301%.

La tasa prome­dio total del día, equiv­a­lente a la tasa de políti­ca mon­e­taria fue 70,691% (el viernes cer­ró en 70,730%) y el mon­to total adju­di­ca­do fue de $ 230.693 mil­lones.

“La sin­tonía fina apli­ca­da por el Ban­co Cen­tral en el mane­jo de las tasas de interés no pare­ció ten­er demasi­a­do impacto en la evolu­ción de los pre­cios, en una jor­na­da en la que la divisa norteam­er­i­cana perdió posi­ciones en otros mer­ca­dos, sin ten­er la cor­rel­a­ti­va influ­en­cia en el plano local”, afir­mó Quin­tana.

Como es habit­u­al, el BCRA efec­tuó en el día, por cuen­ta del Min­is­te­rio de Hacien­da, dos sub­as­tas de ven­ta por 30 mil­lones de dólares cada una. En la primera, el pre­cio prome­dio fue de $ 44,7604 y el mín­i­mo de $ 44,75, mien­tras que en la segun­da, el pre­cio prome­dio cer­ró en $ 44,9128 y el mín­i­mo en $ 44,90.

Dólar en el mundo

El dólar esta­dounidense caía el lunes a un mín­i­mo de cua­tro meses y medio frente al yen japonés y uno de dos meses frente al fran­co suizo, luego de que el pres­i­dente Don­ald Trump endure­ció su pos­tu­ra com­er­cial hacia más país­es, además de Chi­na.

Cabe recor­dar que el pres­i­dente de Esta­dos Unidos, Don­ald Trump, aumen­tó los arance­les a las importa­ciones chi­nas, ame­nazó con subir­los a pro­duc­tos mex­i­canos y elim­inó el tra­to com­er­cial pref­er­ente para la India.

Frente a una canas­ta de otras seis mon­edas prin­ci­pales, el dólar bajó a 97,536, pero aún acu­mu­la un alza de un 1,4%en el año.

Otros mercados

En el seg­men­to infor­mal, el blue subió 10 cen­tavos a $ 46,10, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño.

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos, el call mon­ey operó al 68%.

En el ROFEX se oper­aron u$s 894 mil­lones de dólares, un 45% menos que el día viernes, que fue fin de mes. Los primeros meses con­cen­traron más del 70% del total oper­a­do. Los pre­cios finales para estos meses, junio y julio ter­mi­naron operán­dose a $ 46,87 y $ 49,43; sien­do las tasas 60,26% y 63,95 % TNA, respec­ti­va­mente.

En octubre se oper­aron u$s 14 mil­lones, final­izan­do a $ 56,67 (TNA 63,99 %). “Los pla­zos mostraron com­por­tamien­tos mix­tos, quedan­do los más cor­tos sin may­ores cam­bios, junio bajó 3 cen­tavos y julio quedó igual que el viernes”, afir­maron des­de ABC Mer­ca­do de Cam­bios.

Las reser­vas bru­tas del Ban­co Cen­tral subieron el viernes u$s 27 mil­lones has­ta los u$s 64.767 mil­lones, pero en el mes acu­mu­la­ron una san­gría de u$s 6.888 mil­lones.

Fuente: Ámbito.