El dólar cayó 23 centavos a $ 44,69, luego de siete subas consecutivas

El billete verde aflojó luego de rozar los $ 45 en la víspera y cortó una racha de siete subas en fila en bancos y agencias de la city porteña. En Brasil la moneda estadounidense cayó un 2,1% mientras que en Chile cedió 0,5%. El, blue, en tanto, perdió 20 centavos a $ 43,80.

Por un mejor cli­ma glob­al y luego de que el Ban­co Cen­tral estable­ció nuevos límites a las posi­ciones que los ban­cos tienen en Leliq para aliviar la pre­sión sobre la mon­e­da norteam­er­i­cana, el dólar cayó este jueves 23 cen­tavos a $ 44,69.
De esta man­era, cortó una racha de siete alzas con­sec­u­ti­vas en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de ámbito.com.

Fue en sin­tonía con el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), donde la divisa descendió 24 cen­tavos a $ 43,63.

Cabe destacar que durante la rue­da, la autori­dad mon­e­taria dis­pu­so nuevos límites a las posi­ciones que las enti­dades financieras tienen en letras de liq­uidez (Leliq) con el propósi­to de impul­sar alzas en las tasas de interés de los depósi­tos ban­car­ios del públi­co.

Oper­adores dijeron que la medi­da apun­ta a descom­prim­ir el mer­ca­do de cam­bios que fue gol­pea­do en las últi­mas jor­nadas por una impor­tante dolar­ización de carteras.

“Un cli­ma exter­no más rela­ja­do y las medi­das dadas a cono­cer por el Ban­co Cen­tral, que pre­tenden estim­u­lar una may­or aflu­en­cia de las colo­ca­ciones en pesos, suma­dos a un nue­vo retoque alcista de la tasa de interés, parecieron con­fluir para aten­uar la pre­sión sobre la divisa norteam­er­i­cana, logran­do una suave cor­rec­ción hacia aba­jo que algunos anal­is­tas sug­ieren se puede lle­gar a pro­fun­dizar a par­tir de la sem­ana que viene, destacó Gus­ta­vo Quin­tana, de PR Corre­dores de Cam­bio.

En tan­to, des­de ABC Mer­ca­do de Cam­bios remar­caron que “estas medi­das tomadas hoy por el Cen­tral descom­prim­ieron en parte el tipo de cam­bio del dólar, aunque fue toma­do opor­tu­na­mente ante la escal­a­da de ayer, debido a que mañana es el últi­mo día del mes, y ban­cos, empre­sas e inver­sores van a quer­er tomar cober­turas en dólares, habi­en­do sali­do de futur­os donde quedó un sal­do sin com­pen­sar para el viernes de u$s 750 mil­lones”.

Como es habit­u­al, el BCRA efec­tuó la primera sub­as­ta de Letras de Liq­uidez (Leliq) a 8 días de pla­zo por un mon­to de $ 91.732 mil­lones a una tasa máx­i­ma adju­di­ca­da de 68,58996%. La tasa prome­dio de corte se ubicó en 68,237%, sien­do la tasa mín­i­ma adju­di­ca­da de 67,5%.

La segun­da sub­as­ta fue por $ 94.332 mil­lones a una tasa máx­i­ma adju­di­ca­da de 68,6475%. La tasa prome­dio de corte se ubicó en 68,458%, sien­do la mín­i­ma de 67,750%.

La tasa prome­dio total del día, equiv­a­lente a la tasa de políti­ca mon­e­taria fue 68,349% (con­tra el 67,758% de ayer) y el mon­to total adju­di­ca­do fue de $ 186.063 mil­lones.

En Brasil la mon­e­da esta­dounidense cayó un 2,1% mien­tras que en Chile cedió 0,5%. Sin embar­go, la lira tur­ca seguía depre­ciandóse (-4,5%) por lo que oper­adores advirtieron por un nue­vo “frente de tor­men­ta” para el mer­ca­do local.

La ofer­ta de divisas y las órdenes de ven­ta dom­i­naron la primera parte del día, logran­do que luego de un arranque en los $ 43,85, los pre­cios descendier­an has­ta tocar mín­i­mos en los $ 43,20, sesen­ta y siete cen­tavos deba­jo del final pre­vio. A par­tir de allí se ini­ció una recu­peración de la coti­zación por la apari­ción de com­pradores que lle­varon los pre­cios a tocar máx­i­mos en los $ 43,83 a media mañana.

El vol­u­men total oper­a­do en el mer­ca­do de cam­bios dis­min­uyó a u$s 608 mil­lones, un 29% menos que el miér­coles.

Recordemos que el acuer­do con el FMI no le per­mite al BCRA realizar inter­ven­ciones en el mer­ca­do spot, con lo que se espera que recién se nor­mal­ice el mer­ca­do cuan­do empiecen a ingre­sar las divisas, como las del órgano cred­iti­co vía el Tesoro (des­de el 15 de abril, con sub­as­tas diarias de u$s 60 mil­lones), y sobre todo las del cam­po.

“Hay que ten­er en cuen­ta que en la sem­ana que ter­mi­na, el prome­dio de ingre­so diario de los expor­ta­dores cereal­eros es de u$s 57 mil­lones y recién a medi­a­dos de abril comen­zara el ciclo de com­er­cial­ización. Y tam­bién en esa fecha el FMI librará los u$s 60 mil­lones diar­ios para que ven­da el Tesoro Nacional”, detal­laron des­de ABC Mer­ca­do de Cam­bios.

Otros mercados

En el mer­ca­do infor­mal, el blue retro­cedió 20 cen­tavos a $ 43,80, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. A su vez, el “con­ta­do con liqui” cedió 25 cen­tavos a $ 43,67.

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos, el call mon­ey operó a un prome­dio del 60%.

En el ROFEX, se oper­aron u$s 1.812 mil­lones, un 19% más que en el día de ayer. El grue­so de los nego­cios con­tin­uó en los pla­zos más cor­tos entre mar­zo y abril, con­cen­tran­do el 78% del mer­ca­do.

Por últi­mo, las reser­vas del BCRA cayeron este jueves u$s 258 mil­lones a u$s 66.408 mil­lones.

Fuente: Ámbito.