El costo del transporte de las cargas subió el 12% desde enero a mayo

Atribuyen que el mayor impacto fue por el incremento del gasoil.

Al rit­mo del fuerte incre­men­to del gasoil, que es el com­bustible que se uti­liza en la activi­dad, y en la mis­ma pro­por­ción, el cos­to del trans­porte de car­gas en los primeros 5 meses del año trepó un 12%, según el índice men­su­al que elab­o­ra la Fed­eración Argenti­na de Enti­dades Empre­sarias del Auto­trans­porte de Car­gas (FADEEAC). En los últi­mos 12 meses, la suba ascendió al 29,3%, un por­centa­je supe­ri­or a la inflación que mide el Insti­tu­to Nacional de Estadís­ti­cas y Cen­sos (INDEC), que para el últi­mo año reg­istró un 25,2% de aumen­to.

La situación tiene muy pre­ocu­pa­do al sec­tor trans­portista en San Juan porque ha decre­ci­do el rit­mo de las car­gas, según dijo José Mal­don­a­do, tit­u­lar de la Unión Propi­etar­ios de Camiones (Upro­cam).

En mayo cre­ció 1,3% el cos­to del trans­porte de car­ga por car­retera en Argenti­na, según la medición de la FADEEAC y en el sec­tor lo atribuyen a que los aumen­tos estu­vieron estrechamente rela­ciona­dos con el ajuste del tipo de cam­bio.

Los prin­ci­pales incre­men­tos fueron en neumáti­cos, 9,7%; lubri­cantes, 9%; mate­r­i­al rodante, 7,3%; repara­ciones, 5,9%, y cos­to financiero, 1,1%.

Pero, el prin­ci­pal fac­tor que viene apu­ran­do la suba es el de los com­bustibles, que exhiben un aumen­to de casi 12% de enero a mayo; del 28% des­de la lib­eración del mer­ca­do de hidro­car­buros en octubre 2017; y del 36% en los 12 últi­mos meses.

“La pre­ocu­pación por el aumen­to de los cos­tos es una con­stante para el auto­trans­porte de car­gas. Todo sube y el sec­tor inten­ta sub­si­s­tir pese a que su com­pet­i­tivi­dad se ve afec­ta­da”, remar­có en un comu­ni­ca­do la enti­dad nacional.

“El sostenido aumen­to de los cos­tos para trans­portar mer­cadería en el país, que redobla la pre­sión sobre el trans­porte de car­gas, suma además el peso impos­i­ti­vo del orden del 40%. Jun­to al encar­ec­imien­to del com­bustible, de las may­ores pre­siones salar­i­ales y el ajuste del dólar, la pre­sión es cada vez may­or con­tra la com­pet­i­tivi­dad del sec­tor”, agregó la enti­dad.

Según Mal­don­a­do, para man­ten­er los camiones en las rutas, han tenido que res­ig­nar util­i­dades. Dio como ejem­p­lo que en prome­dio, un flete a Buenos Aires tiene un cos­to de unos 27.500 pesos, pero que los trans­portis­tas cobran menos para ten­er tra­ba­jo. En la prác­ti­ca el val­or que se cobra ron­da los 24.000 pesos. A Cór­do­ba la tar­i­fa es de 22.000 pesos, pero están cobran­do 18.000 pesos.

El estu­dio de los gas­tos que hace men­su­al­mente la enti­dad nacional, mide 11 rubros que impactan direc­ta­mente en los cos­tos de las empre­sas de trans­porte de car­gas de todo el país, y es ref­er­en­cia en bue­na medi­da para la fijación o ajuste de las tar­i­fas del sec­tor.

En San Juan hay unas 150 empre­sas ded­i­cadas al trans­porte de car­gas, pero en su gran may­oría tienen has­ta 10 camiones en prome­dio. Una excep­ción es el caso de Trans­portes Sánchez Huer­ta, que tiene alrede­dor de 300 unidades en su flota. Hay otras en las que hay una sola unidad, mane­ja­da por su dueño.

Según dio a cono­cer Mal­don­a­do, otra de las pre­ocu­pa­ciones de los trans­portis­tas es la fuerte pre­sión impos­i­ti­va que está pade­cien­do el sec­tor. Según los estu­dios que tienen real­iza­dos, el impacto fis­cal sobre la tar­i­fa final es del 40,5%, es decir que de cada 1.000 pesos que se pagan por lle­var una car­ga, poco más de 400 pesos van para el Esta­do, mien­tras que el empre­sario trans­portista sólo se que­da con 39 pesos. En otras pal­abras, el Gob­ier­no recibe con cada flete 10 veces más que el trans­portista.

Otro frente de tor­men­ta que están enfrentan­do los trans­portis­tas es el tema salar­i­al. Es que el gremio a niv­el nacional, con­duci­do por Hugo Moy­ano, exige un incre­men­to salar­i­al del 27% y has­ta vienen ame­nazan­do con un gran paro nacional, como el que sucedió en Brasil, que par­al­izó la activi­dad en ese país durante var­ios días.

Mal­don­a­do aclaró que en el caso de lle­varse ade­lante una medi­da de fuerza es por impul­so del gremio de los camioneros, pero que la patronal no la va a acom­pañar y menos una par­al­ización de las rutas del país.

Cur­so en la UCCuyo

“Trans­porte de Car­gas Car­retero en el 2018”, será el tema de un sem­i­nario orga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad Católi­ca de Cuyo, a través de su Fac­ul­tad de Cien­cias Económi­cas y Empre­sar­i­ales, Upro­cam y la FADEEAC. Ten­drá lugar el martes, de 16,30 a 20.30, en el Aula Magna de la Fac­ul­tad de Dere­cho y Cien­cias Sociales. Se analizarán el pre­sente y futuro del trans­porte de car­gas car­retero, los temas trib­u­tar­ios y cos­tos en el país.

Fuente: Diario de Cuyo