“El combustible y el flete nos tienen en jaque”, afirma Asón

El presidente de Apronor habló de los caminos, de 
la inseguridad y del riego.

El pro­duc­tor Atilio Asón, pres­i­dente de Apronor (Aso­ciación de Pro­duc­tores Agrí­co­las y Ganaderos del Norte Argenti­no), anal­izó para LA GACETA Rur­al cuáles son las prin­ci­pales pre­ocu­pa­ciones que ago­b­ian al sec­tor pro­duc­ti­vo.

Supon­go que deben estar hacien­do frente a var­ios prob­le­mas.

- Así es. La seguri­dad, el esta­do de los caminos, los fletes, el sum­in­istro de energía eléc­tri­ca, la ausen­cia de sis­temas de riego, las reten­ciones y com­pen­sa­ciones y, por supuesto la car­ga impos­i­ti­va.

Empece­mos por la seguri­dad. El reciente ataque a un moli­no harinero es la prue­ba conc­re­ta de lo que está suce­di­en­do. En el sur de Tucumán la inse­guri­dad es muy grave, cada vez está peor, situación que es afli­gente. Nece­si­ta­mos con urgen­cia que el Gob­ier­no Provin­cial haga algo. La situación es muy com­pli­ca­da, y no es porque este­mos en diciem­bre, a fin de año.

¿El mal esta­do de los caminos es un dolor de cabeza?

- Siguen sien­do un prob­le­ma. No se hace un camino des­de hace muchos años, y tam­poco se reparan. Es pesa­do tra­ba­jar con la siem­bra y la cosecha. No hemos mejo­ra­do nada las redes secun­daria y ter­cia­ria. Y las rutas asfal­tadas se dete­ri­o­ran ráp­i­da­mente. El gob­ier­no se ha desen­ten­di­do de este prob­le­ma. Sin embar­go, el pro­duc­tor le sigue ponien­do el hom­bro al país y a Tucumán, a pesar de que la ecuación económi­ca es muy com­pli­ca­da.

El cos­to del flete es deci­si­vo.

- Es un gas­to muy influyente en los cos­tos. Nue­stros insumos son en dólares, que sig­nif­i­can una car­ga muy pesa­da, y más los com­bustibles ‑una car­ga difí­cil de equilibrar‑, nos ponen en apri­etos.

¿Y el riego?

- El pro­duc­tor de gra­nos sólo puede regar si cuen­ta con pozos sub­ter­rá­neos, pero son muy caros y ya no existe este tipo de sum­in­istro de agua en los cam­pos. El pro­duc­tor cañero hace algo con riego, pero para el pro­duc­tor de gra­nos eso es imposi­ble. ¿Ten­er reser­vo­rios y canales? Sí, son nece­sar­ios, pero fal­tan muchas inver­siones. Pen­sar en esto es casi utópi­co. Es imposi­ble pen­sar en esa solu­ción porque no hay cul­ti­vo que los pague.

Fuente: La Gac­eta.