El clima demora el desarrollo de la Zafra 2019

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, habló sobre el desarrollo de la zafra azucarera 2019.

Detal­ló que por cues­tiones cli­ma­tológ­i­cas, prin­ci­pal­mente, a lo que se suman los cortes de ruta de tra­ba­jadores del Inge­nio San­ta Bár­bara por motivos salar­i­ales en los últi­mos días, la cosecha se lle­va ade­lante a rit­mo pau­sa­do. Explicó que la cam­paña ini­ció con nueve inge­nios en molien­da, más los que están por ini­ciar la activi­dad en los próx­i­mos días.

“La zafra está demor­a­da. Ten­emos nueve inge­nios en molien­da y algu­nas plan­tas que están por empezar en estos días. Esta­mos con algunos prob­le­mas de ali­mentación ‑de caña- en inge­nios por los cortes de rutas de obreros deriva­dos – del con­flic­to salar­i­al- con el Inge­nio San­ta Bár­bara. Y tuvi­mos muchos días de llu­via, por lo que los inge­nios que quisieron ini­ciar la activi­dad tem­prana, no pudieron hac­er­lo. Es una zafra bas­tante acci­den­ta­da has­ta el día de hoy”, razonó Fer­nán­dez.

Tam­bién se refir­ió a los efec­tos de la rece­sión económi­ca nacional y las altas tasas de interés sobre las plan­tas azu­car­eras. Y cues­tionó el bajo pre­cio del bioetanol estable­ci­do por la Sec­re­taría de Energía de la Nación en ben­efi­cio de la indus­tria petrol­era, cuestión que afec­ta a los inge­nios tucumanos.

“La situación económi­co financiera de los inge­nios es com­pli­ca­da por el esque­ma de altas tasas de interés que provo­can que la indus­tria esté par­al­iza­da y en caí­da libre la pro­duc­ción indus­tri­al del país. El sec­tor azu­carero no puede estar ajeno a ello”, declaró el Min­istro de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo de Tucumán.

Precio del bioetanol

Estos prob­le­mas que per­ju­di­can a la tradi­cional indus­tria provin­cial se agra­va, toda vez que “el Gob­ier­no nacional cas­ti­ga grave­mente al bioetanol que for­ma parte impor­tante de la ecuación del nego­cio azu­carero” con incre­men­tos que van en el orden del 30% de octubre del 2018 com­parán­do­lo con subas del 100% en el val­or de las naf­tas.

“El bioetanol está ban­can­do que las naf­tas no sub­an y por tan­to que parez­ca baja la inflación, pro­duc­to de los com­bustibles”, con­cluyó el Min­istro de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo.

Comu­ni­cación Tucumán.