El Centro Azucarero Argentino brindó su apoyo al nuevo proyecto de Ley de Biocombustibles

Explicaron que los lineamientos que la actividad aspira a ver reflejados, “han sido recogidos por los redactores de la norma”.

Las autori­dades del Cen­tro Azu­carero Argenti­no (CAA) man­i­fes­taron su apoyo y con­formi­dad al nue­vo proyec­to de Ley de Bio­com­bustibles, pre­sen­ta­do el pasa­do miér­coles en la Comisión de Energía y Com­bustibles de la Cámara de Diputa­dos de la Nación. 

Durante su exposi­ción en el Con­gre­so, el pres­i­dente del CAA, Jorge Fei­jóo, explicó que la activi­dad azu­car­era nece­si­ta defini­ciones “urgentes” que pre­ser­ven el plan de bioetanol, indis­pens­able para la sosteni­bil­i­dad económi­ca del sec­tor y reit­eró el pedi­do por la aprobación de la medi­da, que vence el próx­i­mo 12 de mayo.

Respec­to al proyec­to de ley para el sec­tor pre­sen­ta­do por el ofi­cial­is­mo sem­anas atrás, el direc­ti­vo de la enti­dad detal­ló que las pau­tas inclu­idas en la medi­da fueron 9, donde 5 son de carác­ter gen­er­al en favor de los bio­com­bustibles y 4 especí­fi­cas para los azu­careros. En este sen­ti­do, el tit­u­lar del grupo agregó que los lin­eamien­tos que la activi­dad aspi­ra ver refle­ja­dos “han sido recogi­dos por los redac­tores de la nor­ma, por lo que se espera el apoyo de los diputa­dos nacionales del Noroeste Argenti­no para su aprobación”.

De acuer­do al CAA, entre las pau­tas de carác­ter gen­er­al requeri­das por el sec­tor, se encuen­tran que los bio­com­bustibles que se des­ti­nen al corte oblig­a­to­rio con com­bustibles fósiles sean de pro­duc­ción nacional; que las empre­sas petrol­eras no pro­duz­can bio­com­bustibles; que los bio­car­bu­rantes per­manecen sin ser alcan­za­dos por los impuestos especí­fi­cos de los hidro­car­buros; que el corte mín­i­mo de bioetanol en naf­ta debe ser el actu­al del 12% y deter­mi­nar un rég­i­men de susti­tu­ción de importa­ciones de com­bustibles fósiles por fuera de los volúmenes que se des­ti­nen al corte oblig­a­to­rio. 

Según la enti­dad, los requer­im­ien­tos especí­fi­cos para el sec­tor son que el bioetanol de caña de azú­car abastez­ca un mín­i­mo del 6% de la deman­da total de naf­tas; que las reduc­ciones del corte de bioetanol de caña de azú­car sólo puedan deberse por razones de escasez y sean tem­po­rarias; que el bioetanol de caña de azú­car ten­ga vol­u­men y pre­cio reg­u­la­do; y que los inge­nios azu­careros con­ser­ven los actuales cupos de abastec­imien­to.

“Todas las pau­tas reseñadas están con­tem­pladas en el proyec­to, por lo que esper­amos que sea aproba­do y sea el encuadramien­to legal para los próx­i­mos 15 años”, final­izó Fei­jóo. 

El tratamiento de la normativa

El debate del proyec­to de ley para la indus­tria de los bio­com­bustibles, que pro­pone pror­rog­ar has­ta 2030 un nue­vo rég­i­men para el sec­tor y reducir del 10% al 5% el corte oblig­a­to­rio del gasoil con biodiésel, será reanuda­do esta sem­ana, en un ple­nario de comi­siones de la Cámara de Diputa­dos. 

El tratamien­to de la ini­cia­ti­va, impul­sa­da por el pres­i­dente de la Comisión de Energía, Omar Felix, comen­zó el miér­coles pasa­do.

Fuente: Min­u­to Neuquén.