El Banco Central amplió compras pero el dólar igual cerró casi estable a $ 38,29

La divisa cedió dos centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Sucedió en una rueda en la que la autoridad monetaria hizo uso del nuevo tope diario y compró u$s 75 millones en dos subastas. Asimismo, volvió a convalidad una baja en la tasa en pesos. El blue, en tanto, cayó 25 centavos a $ 37,50.

Por ingre­sos del exte­ri­or que siguen exce­di­en­do con hol­gu­ra la deman­da del mer­ca­do, el dólar cayó dos cen­tavos este lunes a $ 38,29 en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de ámbito.com.

El bil­lete verde se desacopló del Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), donde la divisa ascendió dos cen­tavos a $ 37,19 en una rue­da volátil, a pesar que el Ban­co Cen­tral hizo uso del nue­vo tope y com­pró u$s 75 mil­lones para tratar de evi­tar un atra­so cam­biario.

La inter­ven­ción del BCRA en el mer­ca­do de cam­bios tuvo dos eta­pas. La primera la llevó a cabo a las 11 y fue por u$S 50 mil­lones a un pre­cio prome­dio de $ 37,365, mien­tras que la segun­da la efec­tuó a las 12 por u$s 25 mil­lones a $ 37,2434.

“Claro que el dólar estu­vo lejos hoy tam­bién del límite de la zona de no inter­ven­ción. Y a nue­stro cri­te­rio creemos que sería con­ve­niente esper­ar en el momen­to opor­tuno de hac­er las sub­as­tas, para acer­carse más a la ban­da de flotación estable­ci­da (hoy fija­da por el Cen­tral entre $ 37,967 y $ 49,134)”, con­sid­er­aron des­de ABC Mer­ca­do de Cam­bios.

Como es habit­u­al, el BCRA colocó en la rue­da de hoy Letras de Liq­uidez (‘Leliq’) por $ 180.000 mil­lones a una tasa prome­dio en sig­ni­fica­ti­va baja del 51,304% anu­al a siete días (el viernes había cer­ra­do a 52,441%). Mien­tras que la tasa máx­i­ma adju­di­ca­da fue de 51,7493% y la mín­i­ma de 49,995%.

“La mín­i­ma recu­peración exhibi­da hoy por el tipo de cam­bio may­orista no alcanzó para jus­ti­ficar un sig­ni­fica­ti­vo cam­bio de ten­den­cia que per­mi­ta augu­rar una bue­na recu­peración de los pre­cios del dólar”, afir­mó el oper­ador Gus­ta­vo Quin­tana, de PR Corre­dores de Cam­bio.

Y agregó que “el flu­jo de ingre­sos sigue exce­di­en­do con hol­gu­ra la deman­da en el mer­ca­do y en con­se­cuen­cia mantiene deprim­i­da la coti­zación del dólar que sigue oscilan­do bas­tante aba­jo del límite infe­ri­or de la zona de no inter­ven­ción ofi­cial, con escasas chances de volver a situ­arse ráp­i­da­mente den­tro del ran­go de fluc­tuación definido por la autori­dad de apli­cación”.

Cabe destacar que con un recor­ri­do de may­or a menor, la divisa no pudo recu­per­arse sig­ni­fica­ti­va­mente de las caí­das del final de la sem­ana pasa­da. La incip­i­ente suba ini­cial fue ráp­i­da­mente dilu­i­da por la rea­pari­ción de la ofer­ta que volvió a prevale­cer abor­tan­do todo atis­bo de suba impor­tante aún a pesar de la ren­o­va­da sub­as­ta de divisas efec­tu­a­da por el Ban­co Cen­tral.

Los máx­i­mos de se ano­taron con la primera operación pacta­da, en $ 37,45, vein­ti­o­cho cen­tavos por enci­ma del final pre­vio, mien­tras que los mín­i­mos lo hicieron en la últi­ma hora de opera­ciones en $ 37,16. El vol­u­men total oper­a­do fue de u$s 673 mil­lones.

Otros mercados

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos, el call mon­ey se operó a un prome­dio del 46%.

En la plaza de futur­os del ROFEX se oper­aron u$s 569 mil­lones, de los cuales el 40% se pactó en febrero y mar­zo con pre­cios finales de $ 38,22 y $ 39,4450; y tasas del 42,12% y 40,24% TNA. Los pre­cios mostraron bajas en prome­dio de $ 0,15.

En la plaza infor­mal, a su vez, el blue cayó 25 cen­tavos a $ 37,50, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. En tan­to, el “con­ta­do con liqui” cedió el viernes 14 cen­tavos a $ 37,31.

Por últi­mo, las reser­vas del Ban­co Cen­tral treparon el jueves u$s 392 mil­lones has­ta los u$s 66.798 mil­lones.

Fuente: Ambito