El azúcar y el café forman parte del sector de productos básicos blandos del mercado de productos básicos en general. Brasil es el principal productor de ambos productos agrícolas. El clima de la nación sudamericana es ideal para el cultivo de granos de café Arábica y caña de azúcar.
- Las materias primas blandas pueden ser muy volátiles
- El azúcar cotiza al alza
- El café sube desde mínimos
- 2008–2011 fue un período alcista; 2020 y los próximos años podrían ser volver a serlo.
Los futuros de café y azúcar se negocian en la Bolsa Intercontinental, y el dólar estadounidense es el mecanismo de precios. Dado que los costes de producción local están en reales brasileños, la relación cambiaria entre la moneda brasileña y el dólar estadounidense afecta los precios de estos productos básicos. Un real en alza y una caída del dólar tienden a ser alcistas para el café y el azúcar, mientras que la debilidad de la moneda brasileña y la fortaleza del dólar estadounidense suelen afectar los precios.
Si bien los diferenciales de divisas pueden afectar los precios, los fundamentales de la oferta y la demanda dictan el camino de menor resistencia de precios. Las condiciones climáticas adversas o los brotes de enfermedades de los cultivos pueden hacer que la producción disminuya. En 2020, la pandemia mundial podría afectar la producción. Brasil enfrenta el segundo mayor número de casos y muertes por coronavirus en el mundo.
Los precios del azúcar y el café cayeron a lo que está cerca del extremo inferior de sus ciclos de precios a principios de este año. El café estaba por debajo de 1 dólar la libra y los futuros del azúcar alcanzaron un mínimo de 9,05 centavos en abril, el nivel más bajo desde 2007. Durante las últimas semanas, los precios de ambos productos básicos blandos han vuelto de manera impresionante.
Las materias primas blandas pueden ser muy volátiles
Las materias primas blandas o tropicales tienen una larga historia de extrema volatilidad. El clima, las enfermedades de los cultivos y las fluctuaciones monetarias contribuyen a la variación de los precios a lo largo del tiempo.
En lo que respecta al azúcar, el rango de precios desde principios de la década de 1970 ha sido de 2,29 centavos a 66,00 centavos la libra. El máximo más reciente llegó en 2011 a 36,08 centavos, y el mínimo de este siglo ha sido de 4,62 centavos por libra en el cercano contrato mundial de futuros de azúcar de ICE.
El café se ha comercializado en un rango de 41,50 centavos a un máximo de $ 3,3750 por libra desde 1973. Desde el 2000, el mínimo ha sido de 41,50 centavos y el máximo de $ 3,0625.
El azúcar cotiza al alza
A finales de julio, el azúcar superó su nivel de resistencia a corto plazo a 12,29 centavos por libra en el contrato de futuros continuo. Desde marzo, los futuros cercanos se habían negociado por debajo del nivel de 12,30 y alcanzaron el precio más bajo desde 2007 en abril a 9,05 centavos por libra.

Fuente, todos los gráficos: CQG
El gráfico semanal muestra esa ruptura al alza durante la última semana de enero. La semana pasada, los futuros del azúcar de octubre se negociaron a un máximo de 13,00 centavos, cerrando una brecha de 12,95 a 12,93 desde marzo. El próximo objetivo al alza es el máximo de febrero de 2020 de 15,90 centavos por libra.
El impulso de los precios y los indicadores de fortaleza relativa estaban subiendo hacia condiciones de sobrecompra en el mercado del azúcar a fines de la semana pasada. Con más del 38%, la volatilidad histórica semanal estuvo por encima del punto medio de este año.
El número total de posiciones abiertas largas y cortas se movió un poco por encima del nivel de un millón de contratos al 6 de agosto. La métrica alcanzó un pico de más de 1,26 millones de contratos a mediados de febrero, cuando el azúcar alcanzó su precio más alto desde 2017. en interés abierto fue un récord para el mercado del azúcar. La disminución fue una función de las condiciones de riesgo creadas por la pandemia mundial.
El café sube desde mínimos
A mediados de junio, los futuros del café arábica en la Bolsa Intercontinental cayeron al nivel más bajo de 2020 cuando se negociaron a 92,70 centavos la libra. El mínimo de este año fue un mínimo más alto que en 2019 cuando el producto blando se redujo a 86,35 centavos, el nivel más bajo desde 2005.

En menos de dos meses, los futuros del café subieron un 37,3%. El impulso de los precios y las métricas de fuerza relativa estuvieron por encima del territorio neutral.
La volatilidad histórica semanal estuvo más cerca del máximo que del mínimo para 2020 en casi el 40%. El interés abierto de poco más del nivel de 265.000 contratos al final de la semana pasada se ha estancado desde mediados de junio.
El próximo objetivo al alza es el máximo de finales de marzo en 1,3065 dólares y el máximo de diciembre de 2019 en 1,3840 dólares la libra. El precio retrocedió a fines de la semana pasada y se estableció en 1,1545 dólares por libra en el contrato de futuros de septiembre.
2008–2011 fue un período alcista; 2020 y los próximos años podrían volver a serlo
El azúcar se ha vuelto mucho más dulce en los últimos meses y el café se ha filtrado al alza desde mediados de julio. La caída del dólar estadounidense, el aumento del valor del real brasileño frente al dólar y los niveles récord de estímulo del gobierno y del banco central han sido optimistas para las dos materias primas blandas.
Además, Brasil ha experimentado el segundo mayor número de casos y muertes por coronavirus. La pandemia mundial podría afectar significativamente la producción y la logística de los mercados de azúcar y café durante los próximos meses. Mientras tanto, la escasez de granos de café Robusta de Vietnam ha elevado el precio de los granos de Arábica.
Creo que la acción del precio en los mercados de materias primas desde 2008 hasta 2011 es un modelo para los próximos años. A raíz de la crisis financiera mundial de 2008, el estímulo del banco central creó una avalancha de liquidez que provocó un repunte en la clase de activos de materias primas. En 2020, es probable que los niveles de estímulo mucho más altos de los bancos centrales y los gobiernos hagan lo mismo.

El gráfico trimestral muestra que el precio de los futuros de azúcar cercanos subió de un mínimo de 9,44 centavos en 2008 a un máximo de 36,08 en 2011, ya que el valor del producto dulce casi se cuadruplicó.

El café pasó de un mínimo de 1,0170 dólares por libra en 2008 a un máximo de 3,0625 en 2011, ya que el producto básico se triplicó con creces durante el período.
Si el período comprendido entre 2008 y 2011 es un modelo para 2020, espere que el azúcar se vuelva mucho más dulce y el café aumente aún más en los próximos meses y años.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
Fuente: Investing.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.