Egipto lleva varios años en los que está cambiando de rumbo gracias al comercio

El Gobierno de Egipto ha afirmado su voluntad de posicionar a la nación árabe como uno de los principales centros económicos del cuerno de África.

El país ha imple­men­ta­do grad­ual­mente varias ini­cia­ti­vas de proyec­tos como puer­tos para acel­er­ar tan­to las importa­ciones como las exporta­ciones. Esto ha resul­ta­do en un cli­ma de nego­cios pos­i­ti­vo para var­ios inver­sion­istas en el país.

En los últi­mos años, Egip­to ha expre­sa­do su vol­un­tad de atraer a inver­sores extran­jeros. Para ello, estable­ció la Zona Económi­ca del Canal de Suez, que abar­ca una super­fi­cie de 460 kilómet­ros cuadra­dos, e incluye seis puer­tos y cua­tro zonas indus­tri­ales. DP World Sokhna es uno de los prin­ci­pales puer­tos del Mar Rojo.

El puerto de DP World Sokhna

A sólo 120 kilómet­ros de El Cairo, el puer­to de DP World Sokhna es fácil­mente acce­si­ble por una mod­er­na autopista de seis car­riles, lo que lo sitúa en una posi­ción per­fec­ta para lle­gar a los 18 mil­lones de con­sum­i­dores de la cap­i­tal. Mil­lones de per­sonas con­fían en el val­or de la expe­ri­en­cia de DP World para adquirir bienes y ser­vi­cios. El puer­to tam­bién actúa como pun­to de trán­si­to para otros puer­tos egip­cios y hacia el sub­con­ti­nente africano.

El enclave de libre com­er­cio y economía es un proyec­to con­jun­to de dos gigantes. La Autori­dad del Canal de Suez y DP World están en movimien­to para impul­sar las inver­siones extran­jeras.

En 2016, el gob­ier­no egip­cio comen­zó a imple­men­tar refor­mas cru­ciales para esta­bi­lizar la economía y restau­rar la con­fi­an­za ante los dese­qui­lib­rios macro­económi­cos.

Estar ubi­ca­dos en Sokhna a lo largo del mar rojo nos da acce­so a los mer­ca­dos del este y el cuer­no de África | Sherif Abdeen — Direc­tor gen­er­al de Savola Foods

El equipo de Africanews de Euronews se reunió con varias partes intere­sadas que a menudo uti­lizan el puer­to de la Sokhna para sus importa­ciones y exporta­ciones. Entre estas indus­trias se encuen­tra Savola Food, que es una de las prin­ci­pales empre­sas de proce­samien­to de azú­car en Egip­to. El gob­ier­no egip­cio ha estable­ci­do infraestruc­turas que apo­yarán a empre­sas como Savola, que a menudo uti­liza el puer­to de la Sokhna, para lle­gar tan­to a los mer­ca­dos locales como al exte­ri­or.

“Expor­ta­mos azú­car blan­co a difer­entes mer­ca­dos. Expor­ta­mos alrede­dor de 400.000 toneladas de azú­car en la región. Estar ubi­ca­dos en Sokhna a lo largo del mar rojo nos da acce­so a los mer­ca­dos del este y el cuer­no de África”, rev­eló a Euronews Sherif Abdeen, direc­tor gen­er­al de Savola Foods.

“Con las capaci­dades logís­ti­cas de DP World, somos capaces de lle­gar a los mer­ca­dos locales y norteafricanos. Esto es una gran ven­ta­ja para nosotros. Así que ten­emos ven­ta­jas tan­to en la importación de azú­car sin refi­nar como en la exportación de azú­car blan­co”, añade.

DP World Sokhna tiene dos muelles que mane­jan la car­ga. El muelle uno tiene una capaci­dad de 945000 TEU (con­tendores de 20 pies) con una uti­lización del 75% mien­tras que el 2 tiene una capaci­dad de 750000 TEU. El puer­to tam­bién tiene una capaci­dad de 4,8 mil­lones de toneladas y en 2018 reg­istró más de 4 mil­lones de toneladas.

Sus enormes grúas móviles tra­ba­jan incans­able­mente para aliviar la con­gestión en el puer­to. Esto, a su vez, ha con­duci­do a un tremen­do impacto pos­i­ti­vo para varias indus­trias en Egip­to.

El puer­to tam­bién ha sido una impor­tante fuente de empleo. DP World Sokhna ha con­trata­do a más de mil emplea­d­os que con fre­cuen­cia se some­ten a diver­sos cur­sos de capac­itación para mejo­rar las opera­ciones por­tu­ar­ias.

Egipto mueve millones

Los indi­cadores macro­económi­cos de Egip­to se han esta­bi­liza­do en los últi­mos dos años, incluyen­do el PIB y el crec­imien­to del com­er­cio. Egip­to tam­bién for­ma parte del COMESA, el Mer­ca­do Común de África Ori­en­tal y Aus­tral, lo que le da sufi­ciente fuerza para com­er­ciar den­tro del con­ti­nente africano.

Egip­to tam­bién se está con­vir­tien­do en uno de los cen­tros de dis­tribu­ción para toda África. El gob­ier­no de Egip­to ini­ció recien­te­mente una conex­ión entre la Sokhna y África Ori­en­tal hacia Mom­basa y Dar Es Salaam.

La economía de Egip­to ha esta­do cre­cien­do a un rit­mo rápi­do después de la últi­ma rev­olu­ción. Su crec­imien­to económi­co lle­ga al 5,6 por cien­to en el trimestre de julio a sep­tiem­bre de 2019. El esta­do norteafricano tiene aho­ra como obje­ti­vo un crec­imien­to del 6 por cien­to del PIB en el año fis­cal 2019/20, que comen­zó el 1 de julio.

Fuente: EuroNews.