Diputados | En Las Toscas por el conflicto de trabajadores azucareros

Integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados viajaron a Las Toscas donde mantuvieron diferentes reuniones por la situación de incertidumbre que atraviesan más de 200 trabajadores del ingenio azucarero local, paralizado desde noviembre del año pasado.

El pres­i­dente de la Comisión de Tra­ba­jo, Miguel Solis, jun­to a Oscar Pieroni, Stel­la Yacuzzi, Héc­tor Gre­goret y Car­los Del Frade, fueron recibidos por el inten­dente Lean­dro Chamor­ro, con quien char­laron sobre la prob­lemáti­ca de la cuen­ca cañera y pun­tual­mente de la plan­ta local. El man­datario infor­mó sobre la fir­ma de un con­ve­nio entre el munici­pio y el propi­etario del inge­nio Las Toscas, Raúl Del Fab­ro, para que se ini­cie la activi­dad de zafra este fin de sem­ana.

Los leg­is­ladores se reunieron en el Club Social con unos 150 tra­ba­jadores, que les man­i­fes­taron su duda por este acuer­do, dado que no es el perío­do (en tér­mi­nos esta­cionales) para realizar la activi­dad y por la expe­ri­en­cia del año ante­ri­or en que casi no se efec­tuó zafra con este oper­ador del moli­no. Lo mis­mo comen­taron los pro­duc­tores que tienen la caña del año ante­ri­or sin cor­tar y, en muchos casos, han debido que­mar­la para cul­ti­var algo­dón tratan­do de san­ear par­cial­mente sus deu­das.

“Hay una descon­fi­an­za muy fuerte por parte de emplea­d­os, respec­to del actu­al oper­ador del inge­nio, que tiene una pos­esión pre­caria dic­ta­da por la jueza de quiebra. Los tra­ba­jadores man­i­fes­taron sen­tirse engaña­dos de algu­na man­era en su bue­na fe por la con­duc­ción del sindi­ca­to en su momen­to. La con­duc­ción aban­donó el sindi­ca­to hace dos años y direc­ta­mente hoy no tiene par­tic­i­pación. Por eso les sug­e­r­i­mos que se organ­i­cen, que recu­peren la organi­ci­dad del gremio. Lo mis­mo para los pro­duc­tores cañeros que tienen la caña sin zafrar des­de el año pasa­do y la vienen que­man­do en parte porque es vie­ja y poco ren­di­do­ra”, explicó Pieroni.

Tam­bién dialog­a­ron sobre el ante­ri­or oper­ador, com­pro­metién­dose los leg­is­ladores a entre­vis­tarse con la jueza de la quiebra para tratar de averiguar la situación legal y, tam­bién, hac­er ges­tiones para ren­o­var has­ta diciem­bre un sub­sidio que venían cobran­do los tra­ba­jadores.

Tras la reunión recor­rieron las insta­la­ciones del moli­no cañero con el respon­s­able del actu­al oper­ador quien rat­i­ficó el com­pro­miso que asum­ió con el inten­dente de ini­cio de la zafra. De todas man­eras se obser­va la necesi­dad de operación del moli­no para 2 o 3 zafras para lograr con­fi­a­bil­i­dad que per­mi­ta implantación de caña.

Fuente: El Litoral.