Declaran la emergencia agropecuaria nacional en Jujuy, Salta y Neuquén

El ministerio de Economía de la Nación tomó esta medida que permitirá a los productores acceder a beneficios fiscales y financieros establecidos por ley, para la caña, cítricos y gripe aviar.

Una medi­da de aliv­io impul­só el Gob­ier­no nacional para las economías regionales. El min­is­te­rio de Economía de la Nación declaró la emer­gen­cia agropecuar­ia en diver­sas áreas de Jujuy, Salta y Neuquén.

Esta medi­da se tomó como respues­ta a la grave sequía que ha afec­ta­do a las planta­ciones de caña de azú­car y cítri­cos en el norte del país, así como a los brotes de gripe aviar en la provin­cia patagóni­ca.

Este aliv­io per­mi­tirá a los pro­duc­tores afec­ta­dos acced­er a ben­efi­cios fis­cales y financieros estable­ci­dos por la Ley N° 26.509. El min­istro de Economía, Ser­gio Mas­sa, rat­i­ficó y aprobó los decre­tos emi­ti­dos por los gob­ier­nos provin­ciales cor­re­spon­di­entes, bus­can­do brindar apoyo a los agricul­tores y ganaderos en medio de esta difí­cil situación.

En la provin­cia de Jujuy, se ha declar­a­do el esta­do de emer­gen­cia y/o desas­tre agropecuario, des­de el 3 de mayo de 2023 has­ta el 11 de mayo de 2024.

Esta medi­da se apli­ca a las explota­ciones cañeras afec­tadas por la sequía en los Depar­ta­men­tos El Car­men, Pal­palá, San Pedro, Ledes­ma, San Anto­nio y San­ta Bár­bara. Los agricul­tores de estas zonas podrán solic­i­tar ayu­da financiera y fis­cal para mit­i­gar las pér­di­das sufridas.

El impacto de la sequía y la gripe aviar

En Salta, la emer­gen­cia agropecuar­ia ha sido estable­ci­da des­de el 15 de abril de 2023 has­ta el 14 de abril de 2024. Esta medi­da se apli­ca a las explota­ciones cit­rí­co­las afec­tadas por la sequía en los Depar­ta­men­tos Anta, Gen­er­al Güemes, Gen­er­al San Martín, Iruya, Metán, Orán y San­ta Vic­to­ria. Asimis­mo, se ha otor­ga­do el mis­mo tratamien­to a las explota­ciones cañeras en los Depar­ta­men­tos Gen­er­al Güemes y Orán durante el perío­do del 29 de mar­zo de 2023 al 31 de mar­zo de 2024.

En la provin­cia de Neuquén, los casos de gripe aviar han lle­va­do a la declaración de emer­gen­cia agropecuar­ia des­de el 1º de mar­zo de 2023 has­ta el 1º de mar­zo de 2024. Esta medi­da se apli­ca a las explota­ciones aví­co­las afec­tadas por la Influen­za Aviar Alta­mente Pató­ge­na (IAAP) en los Depar­ta­men­tos Añe­lo, Con­flu­en­cia, Chos Malal, Picún Leufú, Zapala y Picunch­es. Los pro­duc­tores de aves podrán recibir asis­ten­cia económi­ca y fis­cal para enfrentar los efec­tos de la enfer­medad en sus gran­jas.

La declaración de emer­gen­cia agropecuar­ia en estas provin­cias bus­ca pro­por­cionar un aliv­io y apoyo a los pro­duc­tores que han sufri­do las con­se­cuen­cias de la sequía y la propa­gación de la gripe aviar. Estas situa­ciones climáti­cas y san­i­tarias han afec­ta­do grave­mente la pro­duc­ción agrí­co­la y ganadera en las áreas afec­tadas, generan­do pér­di­das sig­ni­fica­ti­vas para los agricul­tores y ponien­do en peli­gro la seguri­dad ali­men­ta­ria en esas regiones.

Fuente: TN.