Datagro ve producción de azúcar en centro-sur de Brasil en hasta 38,5 millones de toneladas en 23/24

La producción de azúcar en el centro-sur de Brasil sumaría entre 36 y 38,5 millones de toneladas en la zafra 2023/24, que comienza en abril, dependiendo del comportamiento de los precios del petróleo y la gasolina, además del escenario económico, estimó el martes la consultora Datagro.

En su primera proyec­ción para la nue­va tem­po­ra­da, el pres­i­dente de la con­sul­to­ra, Plinio Nas­tari, dijo que es demasi­a­do pron­to para mar­car una posi­ción defini­da, pero se esti­ma que la trit­u­ración de caña de azú­car aumen­tará al ran­go entre 575 mil­lones y 590 mil­lones de toneladas, con mejores condi­ciones climáti­cas e inver­siones en cañav­erales.

La trit­u­ración esti­ma­da para la cosecha actu­al es de 542 mil­lones de toneladas, en una cosecha en recu­peración tras unos rendimien­tos muy pobres debido a la sequía y las heladas del últi­mo ciclo, mien­tras que se espera que la pro­duc­ción de azú­car se sitúe en 33,25 mil­lones de toneladas en la región en 2022/23.

Nas­tari señaló que los cañav­erales del may­or polo pro­duc­tor de caña del país se desar­rol­lan bien para la nue­va zafra, en respues­ta a condi­ciones climáti­cas más favor­ables, pero con la expec­ta­ti­va de una reduc­ción del área ded­i­ca­da al cul­ti­vo.

“Pre­ve­mos para 2023/24 una reduc­ción adi­cional del 1,8% de la super­fi­cie, que ten­emos en cuen­ta en nues­tras esti­ma­ciones”, dijo, sin detal­lar la super­fi­cie esti­ma­da para el próx­i­mo ciclo.

La reduc­ción se debe a los már­genes de ganan­cia de los gra­nos, que super­an los resul­ta­dos de la caña de azú­car y han lle­va­do a los pro­duc­tores a plan­tar soja, por ejem­p­lo, en detri­men­to de las planta­ciones de caña.

El pres­i­dente de Data­gro dijo que un retra­so en la cosecha india, jun­to con una mod­es­ta recu­peración de la pro­duc­ción de Tai­lan­dia, debería man­ten­er el mer­ca­do inter­na­cional caliente y la deman­da del edul­co­rante brasileño.

En cuan­to al etanol, señaló que la cri­sis energéti­ca en Europa, moti­va­da por la guer­ra entre Rusia y Ucra­nia, indi­ca un aumen­to de las exporta­ciones de bio­com­bustible.

Por otro lado, la con­tin­ua expan­sión de la pro­duc­ción de etanol a par­tir de maíz tiende a aumen­tar la ofer­ta de bio­com­bustible en Brasil, lo que puede lle­var a los inge­nios a optar por un mix de pro­duc­ción con más azú­car en 2023/24. Data­gro no rev­eló las proyec­ciones de pro­duc­ción de etanol en la nue­va cosecha

Para el ciclo actu­al, la pro­duc­ción total de etanol se estimó en 29.270 mil­lones de litros, de los cuales 24.670 mil­lones proce­den de la caña de azú­car y 4.600 mil­lones del bio­com­bustible de maíz.

Fuente: Reuters.