Caen precios azucareros por pronósticos de mayor superávit

Los precios internacionales de azúcar crudo y de refino cayeron con fuerza en la última semana, golpeados durante todo ese período por estimados de un mayor superávit mundial de ese alimento, comunicó hoy Cubazúcar.

En el mer­ca­do de Nue­va York el pro­duc­to sin refi­nar, para entre­ga en mar­zo de 2023, cer­ró la eta­pa coti­za­do en 18,38 cen­tavos de dólar la libra, lo que supu­so un repliegue de 46 pun­tos en relación con el resul­ta­do de la prece­dente, pre­cisó esa empre­sa del Min­is­te­rio del Com­er­cio Exte­ri­or y de Inver­sión Extran­jera (Mincex) de Cuba.

Esta tam­bién indicó que los pre­cios oscilaron en ese perío­do en el ran­go de 18,92 y 18,26 cen­tavos la libra.

Cubazú­car comen­tó en su análi­sis que el mer­ca­do se vio afec­ta­do por pronós­ti­cos de un may­or exce­dente mundi­al de sac­arosa para la tem­po­ra­da 2023/24.

Los pre­cios-agregó- mostraron una ten­den­cia bajista y cayeron a su menor niv­el en dos sem­anas.

Según con­sid­eró la empre­sa del Mincex, el mer­ca­do estu­vo influ­i­do por los pronós­ti­cos de superávit glob­al del endulzante, los cuales están sopor­ta­dos por pre­vi­siones de aumen­to en la pro­duc­ción en los prin­ci­pales fab­ri­cantes mundi­ales de azú­car de caña (Brasil, India y Tai­lan­dia).

Por su parte, la casa com­er­cial azu­car­era StoneX está proyectan­do un ascen­so de casi un seis por cien­to en la pro­duc­ción de Brasil para la tem­po­ra­da 2023/24, noti­cia que incidió en el sal­do neg­a­ti­vo de la sem­ana, coin­ci­dieron exper­tos.

Estos con­cor­daron además en que las coti­za­ciones fueron impactadas por un informe de la Aso­ciación de Cen­trales Azu­careros de la India (ISMA), según el cual la pro­duc­ción de sac­arosa en esta tem­po­ra­da en el país, que aca­ba de comen­zar, super­ará la de la cam­paña ante­ri­or.

Mien­tras en el mer­ca­do de Lon­dres el azú­car refi­no o blan­co, para sum­in­is­trar en diciem­bre de este año, cer­ró la sem­ana en 559,3 dólares por tonela­da métri­ca (tm ), lo que rep­re­sen­tó pér­di­das ascen­dentes a 26,30 dólares.

Los pre­cios en esa plaza se movieron en el dia­pasón de 559,6 y 524,3 dólares por tm.

Fuente: Pren­sa Lati­na.