CUBA | Arranca la zafra en la provincia que más aporta al disminuido plan de azúcar

Villa Clara produce el 10% del total nacional

Los cen­trales de la cen­tral provin­cia de Vil­la Clara están lis­tos para cuan­do a medi­a­dos de la pre­sente sem­ana se dé el pis­to­le­ta­zo de arran­ca­da de la zafra 2018–2019 con la lla­ma­da “con­tien­da chi­ca”.

Fun­cionar­ios del Grupo Azu­carero AZCUBA plan­i­f­i­can ele­var la efi­cien­cia de cam­pañas ante­ri­ores a par­tir de una disponi­bil­i­dad de un 37% “de más y mejor caña”. Pero al final de cuen­tas el plan total no rebasará los dos mil­lones de toneladas cifra que se alcan­z­a­ba con facil­i­dad hace más de 50 años con inge­nios poco mod­ern­iza­dos.

Todo en Cuba “fun­ciona” con actos políti­cos y para tal efec­to se efec­túo una cer­e­mo­nia para “alen­tar” a los tra­ba­jadores del sec­tor frente al Com­ple­jo Escultóri­co Coman­dante Ernesto Che Gue­vara, en la ciu­dad cabecera provin­cial, San­ta Clara.

El direc­tor de AZCUBA, Andrés Durán Fun­do­ra, explicó a la pren­sa local que el primer cen­tral en arran­car será Pan­chi­to Gómez Toro, de Que­ma­do de Güines. Según el fun­cionario todas las prue­bas indus­tri­ales de molien­da sim­u­la­da fueron efec­tu­adas y solo fal­ta que comience a lle­gar la mate­ria pri­ma a sus trapich­es. La provin­cia tiene un com­pro­miso de 200 000 toneladas de azú­car lo que sig­nifi­ca un diez por cien­to del vol­u­men total nacional, con­sti­tuyen­do la región con más can­ti­dad asig­na­da.

Antes de cul­mi­nar el año y como parte de la zafra chi­ca tam­bién empezarán a mol­er los inge­nios de Quin­tín Ban­deras (Cor­ralil­lo), Ifraín Alfon­so (Ranchue­lo), Car­los Bal­iño (San­to Domin­go), y después se sumarán Herib­er­to Duquesne (Reme­dios), José María Pérez (Cama­juaní), Héc­tor Rodríguez (Sagua la Grande), Peru­cho Figuere­do y Abel San­ta­maría, ambos de Encru­ci­ja­da.

Todas estas comu­nidades que viv­en alrede­dor de los cen­tral esper­an con ansias cada año el ini­cio de la zafra pues es la úni­ca opor­tu­nidad de hac­er algún dinero ya que en el resto del tiem­po esos bateyes quedan com­ple­ta­mente olvi­da­dos al igual que ha pasa­do con aque­l­los cen­trales descon­tin­u­a­dos con la políti­ca de des­man­telación en la “Tarea Álvaro Reinoso”, que fue un estrepi­toso fra­ca­so.

Hace algu­nas sem­anas se anun­ció que Cuba, otro­ra líder en la pro­duc­ción de azú­car a niv­el mundi­al, le com­pra ese pro­duc­to a Fran­cia para sat­is­fac­er la deman­da inter­na pues la escasa pro­duc­ción nacional la tiene com­pro­meti­da con los chi­nos a pre­cios pref­er­en­ciales.

La con­tien­da fab­ril que se ini­cia tiene pro­gra­ma­do unos 134 días de duración, y tam­bién incluye la refi­nación del azú­car crudo en los tres úni­cos cen­trales que están habil­i­ta­dos para ello: Chiq­ui­ti­co Fab­re­gat (Reme­dios), George Wash­ing­ton (San­to Domin­go) y Quin­tín Ban­deras (Cor­ralil­lo).

Para enca­denar con la próx­i­ma zafra ya se plan­i­fi­ca además la plantación en el mes de abril de unas seis mil hec­táreas, que susti­tuirán a las planta­ciones más longevas.

Fuente: Per­iódi­co Cubano.