Crece el número de mujeres mayores de 30 años en el agronegocio

Crece el número de mujeres mayores de 30 años, casadas y con enseñanzas medias y superiores en el agronegocio brasileño. Se hace notar que el estudio “Las mujeres en Agronegocios” , preparado por el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea) , el ESALQ / USP.

La obra , que tra­ta de la segun­da edi­ción, evalúa los prin­ci­pales aspec­tos rela­ciona­dos con el papel de la mujer en el mer­ca­do lab­o­ral brasileño agroin­dus­tria.

De acuer­do con el estu­dio , el ran­go de las mujeres may­ores de 30 años y se casaron en la agroin­dus­tria es el prin­ci­pal empu­je del uni­ver­so femeni­no en fun­cionamien­to entre 2004 y 2015. Durante este perío­do, el ingre­so de las mujeres en la agri­cul­tura cre­ció un 8,3%.

Inves­ti­gadores de Cepea sub­rayan la impor­tan­cia de que la may­or pres­en­cia de mujeres may­ores de 30 años y con rel­a­ti­va­mente mejores nive­les de cual­i­fi­cación tenía sobre el crec­imien­to de la población ocu­pa­da en el sec­tor agroin­dus­tri­al.

Esto porque los gru­pos que acabaron dan­do influ­en­cias neg­a­ti­vas son for­ma­dos por mujeres de baja instruc­ción, sean casadas o solteras, y para los difer­entes gru­pos de edad. En este caso, estos resul­ta­dos están vin­cu­la­dos a cam­bios en la estruc­tura del mer­ca­do de tra­ba­jo femeni­no en el agrone­go­cio.

Así, el aumen­to de la pres­en­cia femeni­na con may­or esco­lar­i­dad refle­ja el surgimien­to de opor­tu­nidades de puestos de tra­ba­jo de may­or cal­i­dad, lo que, entre otros fac­tores, se debe al crec­imien­to de las agroin­dus­trias y de las activi­dades del seg­men­to de agroser­vi­cios.

Para eval­u­ar cuáles eran los gru­pos de mujeres que tuvieron la may­or con­tribu­ción al aumen­to de la par­tic­i­pación femeni­na en la agroin­dus­tria a 2015 de 2004, el Cepea divide la población de mujeres empleadas en el sec­tor del esta­do civ­il (casa­do y úni­ca), el niv­el (no declar­a­do, sin instruc­ción, enseñan­za pri­maria, enseñan­za media y enseñan­za supe­ri­or) y edad (30 años o menos y may­ores de 30 años).

Este segun­do vol­u­men del estu­dio tam­bién detal­la el papel del agrone­go­cio en la evolu­ción de la par­tic­i­pación de la mujer en el mer­ca­do de tra­ba­jo. Como la par­tic­i­pación femeni­na en la fuerza de tra­ba­jo cre­ció en may­or inten­si­dad en el agrone­go­cio que en los demás sec­tores, el agro ejer­ció una influ­en­cia pos­i­ti­va en la tasa de par­tic­i­pación femeni­na en Brasil como un todo.

Ganancias

En el ter­cer y últi­mo vol­u­men de estu­dio, Cepea pre­sente análi­sis ori­en­ta­do a resul­ta­dos en la agroin­dus­tria, que, una vez con­tro­la­dos todos los demás fac­tores, la com­para­ción de los salarios medios de hom­bres y mujeres que tra­ba­jan en el sec­tor agroal­i­men­ta­rio y tam­bién las mujeres empleadas en sec­tor ver­sus empleadas en otros seg­men­tos de la economía. El Vol­u­men III debe ser divul­ga­do a prin­ci­p­ios de mar­zo.

A con­tin­uación se proyectan las proyec­ciones del lev­an­tamien­to real­iza­do por el Cepea: 

Haga clic aquí para acced­er a la obra de Cepea PDF

Fuente: Jor­nal­Cana.