Con menos ventas de azúcar, Raízen tiene EBITDA un 39% menor en el primer trimestre

Con menor volumen de ventas de azúcar, Raízen Energía registra EBITDA ajustado de R$ 498 millones en el primer trimestre de la cosecha de caña de azúcar 2018/19, en caída del 39% ante el mismo período de la temporada anterior.

El resul­ta­do, según Raízen, refle­ja “prin­ci­pal­mente el menor vol­u­men de ven­tas de azú­car en el perío­do, en línea con la estrate­gia de ven­tas para el año.”

En rela­to al mer­ca­do, Raízen desta­ca que “el primer trimestre del año cosecha 2018/19 fue par­tic­u­lar­mente desafi­ante para el país. La huel­ga de camioneros, que comen­zó en mayo, causó la inter­rup­ción del abastec­imien­to de pro­duc­tos por todo el país, con con­se­cuentes per­juicios para diver­sos sec­tores de la economía.

Y sigue: “además, los efec­tos de la huel­ga cul­mi­naron en la reduc­ción de las expec­ta­ti­vas de crec­imien­to económi­co para el año y en el aumen­to de la inflación. Entre las opera­ciones de la com­pañía, el prin­ci­pal impacto fue en el seg­men­to de dis­tribu­ción de com­bustibles por la caí­da de los pre­cios del diesel, repasa­dos ​​al mer­ca­do.

“La cartera de nego­cios Raizen ha sido proba­do de nue­vo y mostró su capaci­dad de resisten­cia y agili­dad para reanudar 
las opera­ciones de man­era efi­ciente.”

Molien­da

Con­forme a Raízen, la molien­da de caña de azú­car del primer trimestre de la cosecha 2018/19 alcanzó 22,3 mil­lones de toneladas (+ 16%), acel­eración pro­por­ciona­da por el cli­ma más seco, par­cial­mente neu­tral­iza­da por la inter­rup­ción de la operación cau­sa­da por la huel­ga camioneros.

La sequía tam­bién afec­tó la pro­duc­tivi­dad agrí­co­la (ATR / ha un 4% infe­ri­or al 1T18), por un lado aumen­tan­do la con­cen­tración de sac­arosa en la caña, pero, por otro lado, reducien­do el rendimien­to agrí­co­la.

La pro­duc­ción de azú­car equiv­a­lente fue un 24% supe­ri­or, con una mez­cla de 48% para azú­car (57% en el mis­mo trimestre de la cosecha ante­ri­or), en fun­ción de la may­or rentabil­i­dad del etanol.

Fuente: Jor­nal­Cana.