Comenzaron las obras para recuperar un ramal histórico del Belgrano Cargas

Se trata de un tramo inhabilitado durante más de 30 años (ramal C8), que recupera sus primeros metros de vías con nuevos rieles y durmientes de hormigón, de un total de 120 km.

Comen­zaron las obras en la local­i­dad de Antil­la para recu­per­ar un históri­co ramal por donde no pasa­ban trenes hace más de 30 años: se tra­ta de 120 kilómet­ros que atraviesan el sur de Salta, norte de Tucumán y oeste de San­ti­a­go del Estero en el denom­i­na­do ramal C8.

Una vez recu­per­a­do el ramal, el fer­ro­car­ril de car­ga podrá trans­portar alrede­dor de 2 mil­lones de toneladas de gra­nos, maíz y soja, has­ta los puer­tos de exportación, en San­ta Fe.

“Bajar los cos­tos de logís­ti­ca es una pri­or­i­dad y un com­pro­miso del pres­i­dente, Mauri­cio Macri, y para eso esta­mos recu­peran­do el fer­ro­car­ril de car­gas, aban­don­a­do durante muchas décadas.  Con esta ren­o­vación históri­ca de vías que nun­ca se hizo en un siglo, más el nue­vo mate­r­i­al rodante, vamos a poder conec­tar a cada vez más pro­duc­tores regionales con indus­trias locales y con el mun­do”, dijo Guiller­mo Diet­rich, min­istro de Trans­porte de la Nación.

Trenes Argenti­nos Infraestruc­tura, organ­is­mo depen­di­ente del Min­is­te­rio de Trans­porte de la Nación, comen­zó la con­struc­ción de las primeras vías nuevas en la local­i­dad salteña de Antil­la. En total se ren­o­varán 120 kilómet­ros entre Rosario de la Fron­tera, Salta y Gob­er­nador Gar­men­dia, en Tucumán, per­mi­tien­do que el Bel­gra­no Car­gas vuel­va a cir­cu­lar por esta región. Además, se encuen­tra en pro­ce­so lic­i­ta­to­rio otros 40 km entre Gob­er­nador Gar­men­dia y Las Cejas, en Tucumán.

De esta for­ma, se le brindará una solu­ción a los pro­duc­tores regionales, quienes con­tarán con una alter­na­ti­va logís­ti­ca más económi­ca y efi­ciente al camión, al mis­mo tiem­po que reduce el trán­si­to en rutas y la con­t­a­m­i­nación ambi­en­tal.

“Cuan­do las obras estén com­ple­tas vamos a ten­er una logís­ti­ca mucho más com­pet­i­ti­va, que va a ayu­dar a que se desar­rolle y for­t­alez­ca la economía del norte de nue­stro país. La ren­o­vación de vías de la traza se com­ple­ta con obras estratég­i­cas, como el acce­so a los puer­tos, para que el impacto sea rotun­do”, afir­mó Guiller­mo Fiad, pres­i­dente de Trenes Argenti­nos Infraestruc­tura.

“Esta obra va a ben­e­fi­ciar a los pro­duc­tores agropecuar­ios del sec­tor ya que, una vez habil­i­ta­do el ramal, se podrán cap­tar grandes can­ti­dades de soja y maíz de la región. Además, a la inver­sión en obras sumamos el nue­vo mate­r­i­al rodante que ya ten­emos en fun­cionamien­to ‑107 loco­mo­toras y 3500 vagones- con los que incre­men­ta­mos nues­tra efi­cien­cia y tiem­pos de trán­si­to para brindar un ser­vi­cio logís­ti­co com­pet­i­ti­vo”, añadió Eze­quiel Lemos, pres­i­dente de Trenes Argenti­nos Car­gas.

Fuente: Info­Cam­po.