Científicos chinos lograron un nuevo método para extraer azúcar que podría cambiar la industria para siempre

Se considera un ejemplo de química verde, ya que se llevó a cabo en condiciones normales de temperatura y presión y no produjo ninguna sustancia nociva.

El azú­car es una impor­tante fuente de energía para el cuer­po humano y una mate­ria pri­ma clave para la fer­mentación indus­tri­al, y se obtiene prin­ci­pal­mente extrayén­do­lo de cul­tivos como la caña de azú­car.

Sin embar­go, el méto­do tradi­cional de extrac­ción está lim­i­ta­do por la efi­cien­cia de con­ver­sión de energía de la foto­sín­te­sis de la plan­ta, esto debido a que cien­tí­fi­cos chi­nos lograron una sín­te­sis total pre­cisa de azú­car a par­tir de dióx­i­do de car­bono en el lab­o­ra­to­rio, lo que supone un paso cru­cial en la sín­te­sis arti­fi­cial de azú­car.

Además, el pro­ce­so de extrac­ción de azú­car se ha vis­to afec­ta­do por un sum­in­istro incier­to de mate­rias pri­mas debido a la degradación y escasez de tier­ras, la degradación de los eco­sis­temas y los desas­tres climáti­cos y nat­u­rales cau­sa­dos por el calen­tamien­to glob­al.

Un nuevo método para extraer azúcar: de qué se trata

En su últi­ma inves­ti­gación, los cien­tí­fi­cos chi­nos ajus­taron las altas con­cen­tra­ciones de dióx­i­do de car­bono y otras mate­rias pri­mas en la solu­ción de reac­ción de acuer­do con cier­tas pro­por­ciones. Con la ayu­da de catal­izadores quími­cos y catal­izadores enz­imáti­cos, obtu­vieron cua­tro tipos de azú­cares: glu­cosa, alu­losa, tagatosa y manosa.

El exper­i­men­to duró aprox­i­mada­mente 17 horas, mucho menos que el tiem­po requeri­do para los méto­dos tradi­cionales de extrac­ción de azú­car, según Yang Jian­gang, autor prin­ci­pal del artícu­lo e inves­ti­gador aso­ci­a­do del insti­tu­to de Tian­jin. La efi­cien­cia de la sín­te­sis de azú­car en este estu­dio fue de 0,67 gramos por litro por hora, más de 10 veces may­or que los resul­ta­dos ante­ri­ores logra­dos por cien­tí­fi­cos de todo el mun­do.

Un nuevo récord de producción

Yang dijo que la tasa de con­ver­sión de dióx­i­do de car­bono en azú­car de la glu­cosa alcanzó los 59,8 nanomoles de car­bono por miligramo de catal­izador por min­u­to. Este es el niv­el más alto de pro­duc­ción de azú­car arti­fi­cial cono­ci­do a niv­el nacional e inter­na­cional.

Además, la con­ver­sión de dióx­i­do de car­bono en azú­car se con­sid­era un ejem­p­lo de quími­ca verde, ya que se llevó a cabo en condi­ciones nor­males de tem­per­atu­ra y pre­sión y no pro­du­jo ningu­na sus­tan­cia noci­va.

Fuente: Ámbito.