China impondrá más aranceles a importaciones de azúcar

El Ministerio de Comercio chino dijo que su país impondrá tarifas adicionales a las importaciones de azúcar fuera de cuota provenientes de todas las regiones desde el primero de agosto

PEKIN — Chi­na impon­drá tar­i­fas adi­cionales a las importa­ciones de azú­car fuera de cuo­ta prove­nientes de todas las regiones, dijo este lunes el Min­is­te­rio de Com­er­cio, ape­nas un año después de intro­ducir fuertes mul­tas a grandes pro­duc­tores como Brasil y Tai­lan­dia.

En mayo del año pasa­do, el Gob­ier­no de Pekín aplicó mul­tas a los envíos de azú­car de las prin­ci­pales naciones expor­ta­do­ras tras años de pre­sión de inge­nios locales. Aún eximía a 190 país­es y regiones con menor pro­duc­ción, fun­da­men­tal­mente en Sudaméri­ca y el sud­este asiáti­co, como El Sal­vador y Fil­ip­inas.

Esa lista de país­es exen­tos aho­ra ha sido can­ce­la­da, según indicó el min­is­te­rio el lunes en un comu­ni­ca­do.

Las medi­das de pro­tec­ción serán apli­cadas de man­era uni­forme a todas las importa­ciones de azú­car fuera de cuo­ta”, agregó.

Chi­na per­mite la importación de 1.94 mil­lones de toneladas de azú­car por año a una tar­i­fa del 15 por cien­to, como parte de sus com­pro­misos con la Orga­ni­zación Mundi­al del Com­er­cio. Los envíos fuera de esos que están per­mi­ti­dos ‑importa­ciones fuera de cuo­ta- con­ll­e­van un aran­cel may­or y nece­si­tan per­misos espe­ciales.

Pre­sion­a­dos por un gran superávit mundi­al y una cre­ciente pro­duc­ción local, los pre­cios del azú­car se hundieron este año en Chi­na, com­pli­can­do a la may­oría de los pro­duc­tores domés­ti­cos y ame­nazan­do los esfuer­zos de Pekín por respal­dar a mil­lones de pequeños agricul­tores de la pobre región sur de Guangxi y la veci­na provin­cia de Yun­nan.

Rep­re­sen­tantes de la indus­tria pidieron recien­te­mente al Gob­ier­no que “ajuste” los sum­in­istros des­de los mer­ca­dos inter­na­cionales, en medio del temor a que el exce­so de reser­vas a niv­el mundi­al aumente el con­tra­ban­do a Chi­na. Pero la medi­da anun­ci­a­da el lunes sor­prendió a la may­oría de los oper­adores, que no pre­veían una respues­ta ráp­i­da de las autori­dades.

Esperábamos que tomaran medi­das pero no tan rápi­do”, dijo un oper­ador de azú­car de una casa inter­na­cional con sede en Shanghái.

Los futur­os del azú­car blan­co chi­no tocaron su niv­el más bajo des­de el 2009 a 4.797 yuanes (717.63 dólares) por tonela­da la sem­ana pasa­da y actual­mente ron­dan un mín­i­mo de cua­tro sem­anas. Los cos­tos de pro­duc­ción, en tan­to, son de has­ta 6.000 yuanes por tonela­da en muchos inge­nios, según el oper­ador.

Los impor­ta­dores chi­nos redu­jeron drás­ti­ca­mente los pedi­dos a provee­dores brasileños después de la intro­duc­ción de las tar­i­fas el año pasa­do. Y a la vez mejo­raron las com­pras a pro­duc­tores más pequeños, algunos de los cuales exporta­ban por primera vez a Chi­na.

Bajo las nuevas medi­das, Chi­na podría volver a com­prar más a Brasil, añadió el oper­ador, ya que aún nece­si­ta cier­to vol­u­men de exporta­ciones para suplir su deman­da inter­na cada año.

Fuente: Excel­sior.