CHILE — Iansa no operará remolacha en planta de Linares durante 2019: cierre total se decide el 26

“Se ha confirmado que la planta de Linares no recibirá remolacha el año 2019”, reafirmó este jueves la empresa azucarera Iansa, mediante un comunicado público emitido esta jornada, tal como había adelantado BioBioChile.

La com­pañía, fun­da­da hace más de 60 años, ase­guró que durante meses han man­tenido comu­ni­cación con tra­ba­jadores, agricul­tores y autori­dades, infor­man­do a todos de la “situación por la que atraviesa la indus­tria azu­car­era mundi­al y en par­tic­u­lar la nacional”.

Iansa, detal­laron, sólo oper­ará azú­car en las plan­tas de Los Ánge­les y San Car­los, con el obje­ti­vo de mejo­rar la efi­cien­cia opera­cional del nego­cio y la com­pet­i­tivi­dad frente a las importa­ciones.

En Linares, de momen­to, sólo se man­ten­drá la pro­duc­ción de sub­pro­duc­tos y otras activi­dades aje­nas a la operación de remo­lacha. Un posi­ble cierre defin­i­ti­vo se decidirá el 26 de julio en reunión de direc­to­rio.

“Des­de hace var­ios años, la indus­tria azu­car­era nacional ha debido enfrentar una serie de fac­tores que expli­can la situación actu­al, como la baja sosteni­da en el pre­cio inter­na­cional del azú­car, la reduc­ción de la super­fi­cie de remo­lacha sem­bra­da en el país, además de la dis­min­u­ción en el con­sumo de azú­car, el aumen­to de los cos­tos de operación y la caí­da en el tipo de cam­bio”, pre­cis­aron.

Por últi­mo, Iansa indicó com­pren­der y lamen­tar “pro­fun­da­mente la inqui­etud que gen­era descono­cer el des­ti­no de la plan­ta de Linares. Esta es una decisión que le com­pete al direc­to­rio de Iansa y que será toma­da en la próx­i­ma reunión, cita­da para el 26 de julio, en vir­tud de todos los antecedentes y proyec­ciones que se han desar­rol­la­do para analizar la situación”.

Cabe recor­dar que el cierre de la plan­ta, ubi­ca­da en el camino a Yer­bas Bue­nas, afec­taría a un esti­ma­do de 4.000 tra­ba­jadores, por lo que el pro­pio alcalde de Linares, Mario Meza, ha adver­tido que la decisión con­sti­tuye la “muerte” de la comu­na.

Fuente. Bio­BioChile.