Casi 10 millones de personas en África del Sur sufren inseguridad alimentaria

El Mundo — Desde octubre a abril es el período de mayor escasez de alimentos. Malaui y Zimbabue son los países más afectados.

Nairo­bi — Unos 9,6 mil­lones de per­sonas del cono sur de África sufren inse­guri­dad ali­men­ta­ria en el ini­cio de la tem­po­ra­da de más escasez, que empezó el pasa­do octubre y se alargará has­ta abril de 2019, infor­mó hoy la Ofic­i­na de las Naciones Unidas para la Coor­di­nación de Asun­tos Human­i­tar­ios (OCHA en inglés).

Según un comu­ni­ca­do difun­di­do por la orga­ni­zación, esta cifra ascendió, respec­to a los 8,5 mil­lones de per­sonas que sufren ese prob­le­ma reg­istradas en agos­to de 2018, a causa de un aumen­to de 1,1 mil­lones en Malaui.

Este país africano, con 3,3 mil­lones de habi­tantes en situación de emer­gen­cia, y Zim­babue, con cer­ca de 2,4 mil­lones, poseen el may­or número de población que vive con inse­guri­dad ali­men­ta­ria en la región.

Foto: (Kate Holt/UNICEF via AP)

Foto: (Kate Holt/UNICEF via AP)

La OCHA divul­gó tam­bién un aumen­to en el número de casos de cólera en el sur de África, que se ha dobla­do des­de el pasa­do mes de agos­to, con más de 21.100 detec­ta­dos des­de enero de este año y has­ta finales de octubre.

La situación se ha agrava­do por los 16 brotes detec­ta­dos en dis­tin­tos país­es de la región, como Tan­za­nia, Malaui, Mozam­bique y Zim­babue.

En la cap­i­tal de este últi­mo, Harare, y sus zonas col­in­dantes, se declaró un brote el 4 de sep­tiem­bre, que ya se encuen­tra bajo con­trol, gra­cias al sum­in­istro de la vac­u­na oral a un 92 por cien­to de la población enfer­ma (cer­ca de un mil­lón y medio de per­sonas).

En la isla de Mada­gas­car se pro­du­jeron siete muertes a causa de las pestes bubóni­ca y pul­monar y se con­fir­maron 38 casos de estas enfer­medades, así como un brote de sarampión en la cap­i­tal, Antana­nari­vo. EFE.

Fuente: Clarín.