En la jornada de hoy los productores cañeros han informado que la empresa azucarera de Bermejo ha dado el visto bueno para iniciar con la zafra de la caña de azúcar el próximo 15 de junio en la ciudad de Bermejo.
El secretario general de los cañeros independientes de Bermejo, Gilberto Salazar, ha señalado que los productores cañeros tienen un contrato con la empresa azucarera de Bermejo por el lapso de dos años, el cual finaliza en esta gestión.
“No queremos pasar lo mismo que la gestión pasada, en el que por problemas laborales de la empresa se ha retrasado la zafra, por lo que se ha causado un perjuicio al sector cañero, por eso se va esperar hasta la segunda quincena de junio para arrancar con la zafra, caso contrario se hará ejecutar el contrato de zafra que se tiene”, ha resaltado Salazar.
El contrato que tienen los cañeros indica que se evalúa el rendimiento fijo, para sacar el porcentaje de azúcar que corresponde al cañero, por lo que se espera que la caña nueva de esta gestión, permita que el rendimiento mejore, para sacar una producción de más de un quintal y medio de azúcar.
Salazar ha expresado que se espera que el tema laboral que tiene la empresa con sus trabajadores sea solucionado para evitar posibles paros que perjudican al sector cañero, por lo que se quiere incluir una cláusula en el contrato para que no existan paros una vez iniciada la producción, caso contrario la empresa azucarera de Bermejo se tendrá que hacer cargo de las pérdidas económicas que se genere al productor.
La cantidad de producción que se entrega a la empresa depende la fecha de inicio de la zafra, por lo que, si se empieza en la fecha establecida que es el 15 de junio, se espera moler cerca de 450.000 toneladas de caña, lo que generaría que sea una zafra satisfactoria para el cañero y no así una perdida como en la gestión pasada.
Fuente: La Voz de Tarija
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.