CACTU | Informe del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán

Informe al 12 de Julio — Mercado Interno, Externo, Alcohol y Cultivos.

Si bien, el pre­cio ini­cial­mente está en una leve baja, esto cor­re­sponde a un nor­mal abastec­imien­to del stock. Es común una caí­da para esta época del año puesto que cuan­do la ofer­ta abastece con­tin­u­a­mente a la deman­da, el pre­cio tiende a la baja. A su vez, en muchos casos la ofer­ta aumen­ta para hac­erse de ingre­sos nece­sar­ios con el fin de cubrir el cos­to de aguinal­dos e ini­cio de cam­paña. Los mis­mo creemos que esta ten­den­cia con­tin­uará durante poco tiem­po y en el muy cor­to pla­zo, o bien se man­ten­drá durante la segun­da quin­ce­na de julio sola­mente.

Enten­demos que, al largo pla­zo, la ten­den­cia del pre­cio debería nor­malizarse lle­van­do de una esta­bil­i­dad ini­cial a una suba que podría ser impor­tante, a causa de una ofer­ta débil ante una deman­da con­tin­ua. Esto se daría así, porque actual­mente, en con­se­cuen­cia, a los retra­sos de ini­cio de zafra, com­pli­ca­ciones de molien­da de algunos inge­nios y la fal­ta de piso para cosecha, existe un atra­so del orden del 50% com­para­do al avance del año pasa­do, esto tenien­do en cuen­ta, que algunos val­ores estarían proyec­ta­dos ya que fal­taría que algunos indus­tri­ales ter­mi­nen de infor­mar val­ores.

A esto debe­mos sumar­le la inesta­bil­i­dad del cli­ma, donde hoy, de algu­na for­ma se hizo muy difí­cil pre­de­cir y se ven com­por­tamien­tos erráti­cos como “fuertes heladas en Brasil” y “Llu­vias con­stantes en el Noroeste Argenti­no”. A esto, si las lloviz­nas con­tinúan, la cosecha podría retrasarse aún más y el ries­go de no con­cluir la zafra al final de cam­paña se haría un hecho.

No debe­mos olvi­dar que al ini­cio de este año se comen­zó con un stock de azú­car bajo, por lo cual, no estaríamos acar­re­an­do un exce­dente como años ante­ri­ores. Tam­bién debe­mos ten­er en cuen­ta que el pre­cio del alco­hol y su may­or rentabil­i­dad, hoy estim­u­lan a la pro­duc­ción del mis­mo, vol­can­do parte de la mate­ria pri­ma a dicho nego­cio durante el tiem­po que se man­ten­ga un val­or bajo en el azú­car.

El aumen­to del pre­cio inter­no de azú­car podría verse estim­u­la­do tam­bién por una posi­ble reduc­ción de la rece­sión de con­sumo cau­sa­da por algu­nas vari­ables económi­cas exis­tentes, como la ten­den­cia de baja de la inflación, el efec­to de año elec­toral, el superávit fis­cal pri­mario del primer semes­tre de $30.221 mil­lones pos­i­tivos, la reduc­ción a las reten­ciones de exportación, el pro­lon­ga­do tiem­po has­ta pagar el próx­i­mo aguinal­do, entre otras.

MERCADO INTERNO

El ran­go de pre­cio cer­ra­do este miér­coles fue de $ 865 a $ 885 prome­dios IVA inclu­i­do para bol­sas de 50 Kg de azú­car Común Tipo A. Esta caí­da con respec­to a la sem­ana pasa­da mues­tra que a hoy habría stock disponible y nor­mal­iza­do, pero a pesar de la baja, com­para­do con otros años, la caí­da en la cur­va de pre­cios no fue tan abrup­ta y esto se expli­ca en parte por lo ante­ri­or­mente expre­sa­do.

MERCADO EXTERNO

A pesar de algu­nas noti­cias de suba de pre­cio del endulzante arrastra­do por el aumen­to del val­or de petróleo, el val­or de renta por exportación es menor al del mer­ca­do inter­no, según nue­stro análi­sis com­par­a­ti­vo esti­ma­do a través de tres pre­cios FOB ori­en­ta­tivos. Suma­do a eso, estos dos últi­mos días se vio una baja con­tínua en el con­tra­to #5 de azú­car refi­na­da.

ALCOHOL

Este mes infor­maron el pre­cio de $ 24,916 el litro de bioetanol de caña, lo cual man­ten­dría un estí­mu­lo pos­i­ti­vo para evi­tar la caí­da en el pre­cio del azú­car, efec­to que tan­to el gob­ier­no nacional como las indus­trias, tratan de lograr a través del pro­ce­so de estí­mu­lo. En el análi­sis esti­ma­ti­vo com­par­a­ti­vo de ingre­so sin cos­tos, el por­centa­je favor­able para las dis­tin­tas efi­cien­cias de pro­duc­ción van des­de el 13,27% más que el azú­car, para el rinde de 65 litros de alco­hol por tonela­da de caña, has­ta un 48,13% más, para quienes logren rendimien­tos supe­ri­ores al 85%. Recordemos que las efi­cien­cias de pro­duc­ción de los inge­nios depen­den de múlti­ples fac­tores y así tam­bién de la pres­en­cia de melaza en el vol­u­men proce­sa­do.

CULTIVOS

Se ve todavía mucha caña en pie, no se vio afec­ciones por hela­da, sal­vo algu­nas zonas pun­tuales pero que a hoy real­mente no inci­den en el rendimien­to gen­er­al, la nubosi­dad se man­tu­vo sobre los cul­tivos evi­tan­do en muchos casos el aumen­to de rendimien­to. La fal­ta de radiación y tem­per­atu­ra evi­tan que los sue­los se sequen hacien­do muy difí­cil el avance de la cosecha en zonas pede­mon­tanas. En el pronós­ti­co se encuen­tran algu­nas llu­vias pre­sentes esta sem­ana y así tam­bién, al finalizar el mes, lo cual podría afec­tar más todavía el avance de la cosecha.

Fuente: cactutucuman.com