Buscan recuperar más sacarosa

Federico Pérez Zamora analizó el impacto de los macro y micro nutrientes.

El inge­niero Fed­eri­co Pérez Zamo­ra, espe­cial­ista de la Uni­ver­si­dad San Pablo‑T, expu­so en el Sem­i­nario Inter­na­cional de Caña de Azú­car de la sem­ana pasa­da, sobre “Macro y micro nutri­entes: impacto en rendimien­to y cal­i­dad fab­ril”. Sus con­cep­tos los sin­te­ti­zamos a con­tin­uación:

“La idea de esta pre­sentación es lograr descon­tex­tu­alizar el tema de la fer­til­ización de la caña de azú­car, de la cri­sis con­stante del sec­tor”, comen­zó dicien­do el espe­cial­ista, por lo que está con­ven­ci­do de que estos sem­i­nar­ios per­miten gener­ar los espa­cios de análi­sis y reflex­ión, para que los téc­ni­cos no pier­dan la dimen­sión de lo agronómi­ca­mente impor­tante”, comen­tó Pérez Zamo­ra, y agregó: “Las cri­sis del sec­tor y los par­a­dig­mas agronómi­cos, han lle­va­do al sec­tor a acos­tum­brarse a aten­der urgen­cias y a ele­gir el plan de mín­i­ma, y se han olvi­da­do el con­cep­to de poten­ciales ambi­en­tales”, com­pletó.

Así es como define que la agri­cul­tura cañera de fer­til­ización fue una agri­cul­tura des­ti­na­da a inten­tar cor­re­gir defi­cien­cias nutri­cionales y sacar con­clu­siones. El espe­cial­ista sostiene que “la inci­den­cia de la cosecha y el flete de la caña en la toma de deci­siones rep­re­sen­ta el 53% del cos­to de pro­duc­ción”.

A) El desafío: Incre­men­tar la sac­arosa recu­per­a­ble por tn de caña: Este esce­nario ameri­ta hac­er acciones des­de la fer­til­ización, para obten­er may­or con­tenido de sac­arosa por tonela­da de caña.

B) Uso de madu­radores: Son una her­ramien­ta que apor­ta un incre­men­to de sac­arosa durante el primer mes de zafra. Si además, des­de la nutri­ción, gen­er­amos un piso de sac­arosa may­or, redun­dará en una mejor acción de estos y en una may­or can­ti­dad de sac­arosa para el resto de la zafra.

C) Regímenes nutri­cionales: 1.- Los regímenes nutri­cionales no pueden sat­is­fac­er las necesi­dades de la caña para los resul­ta­dos económi­cos bus­ca­dos, y deben usarse fer­til­izantes para cubrir las defi­cien­cias; 2.- Tam­bién está estable­ci­do cuán­ta caña y cuán­ta azú­car podría ganarse cuan­do se cor­ri­gen estas defi­cien­cias nutri­cionales. Pero, lo que no está bien deter­mi­na­do son las for­mas cor­rec­ti­vas de estas defi­cien­cias.

D) Impacto y sin­toma­tología de las defi­cien­cias: Muchos autores han inves­ti­ga­do al respec­to, como Ander­son y Bowen; han recopi­la­do la infor­ma­ción de muchas inves­ti­ga­ciones y han gen­er­a­do un man­u­al que ayu­da a los téc­ni­cos.

E) Nitrógeno (N) — Pota­sio (K): Influ­en­cia en la sac­arosa recu­per­a­ble: * Hay claras coin­ci­den­cias de que al lle­gar la cosecha, los altos con­tenidos de “N” en jugo, están aso­ci­a­dos a baja sac­arosa recu­per­a­ble; * De la mis­ma man­era, ele­va­dos nive­les de K2O en jugo, son señal de baja recu­peración de azú­car; * En gen­er­al, altos nive­les de N en jugo, están aso­ci­a­dos a altos nive­les de K2O en jugo.

F) Con­cen­tración de “P” en jugo: Influ­en­cia en la sac­arosa recu­per­a­ble: * En gen­er­al, val­or de P2O5 may­or de 300 ppm en jugo, es un indi­cador de bue­na cal­i­dad fab­ril; *Hay una fuerte inter­ac­ción con los nive­les de nitrógeno y pota­sio.

G) Con­cen­tración de “K” en jugo: Influ­en­cia en la sac­arosa recu­per­a­ble: * El pota­sio es el con­sti­tuyente inorgáni­co más rela­ciona­do con la baja cristal­ización, y es el com­po­nente prin­ci­pal de la ceniza (del 34% al 50%); * La cor­relación neg­a­ti­va entre el “K” en jugo y el azú­car recu­per­a­ble, tiene un coe­fi­ciente más alto que con el “N” en jugo (-0.94 y ‑0,81); * Hay un decrec­imien­to de 0,61% del azú­car recu­per­a­ble, por cada 100 ppm que aumen­ta el “K” en jugo.

H) Con­cen­tración de “N‑P-K” en jugo: Influ­en­cia en la sac­arosa recu­per­a­ble: * Si el “N” es alto, hay que aumen­tar el “P” para man­ten­er la relación N/P (es la impor­tante); *Si se mantiene una relación K/P baja, la sac­arosa está ase­gu­ra­da; * Los com­po­nentes inorgáni­cos pro­ducen la may­or sol­u­bil­i­dad de la sac­arosa, entor­pecien­do la cristal­ización, y per­tur­ban­do la recu­peración de sac­arosa.

I) Relación de “N‑P-K” en jugo: Influ­en­cia en la sac­arosa recu­per­a­ble: * Toman­do un val­or de azú­car recu­per­a­ble del 11%, los val­ores de N; P y K pueden ser 200, 300 y 1.000 ppm; * Las rela­ciones serían N/P= 0,66; N/K= 0,5, y K/P = 3,33.

Fuente: La Gac­eta.