Brasil espera un gran aumento en las exportaciones de azúcar y etanol a la UE

La asociación brasileña de la industria de la caña de azúcar, Unica, espera triplicar las exportaciones de azúcar y etanol a la UE con los recientes cambios en el acuerdo entre la UE y el Mercosur.

En 2004, la UE pro­pu­so tar­i­fas reduci­das en una cuo­ta anu­al de 600,000 toneladas de importa­ciones de etanol de los miem­bros del Mer­co­sur. Recien­te­mente se anun­ció que se ha lle­ga­do a un acuer­do en difer­entes tér­mi­nos, que per­mite que 562 mil­lones de litros de etanol para la indus­tria ingrese a la UE sin una tar­i­fa cada año, y que 250 mil­lones de litros reciban tar­i­fas más bajas.

Además, el aran­cel será cero para 180,000 toneladas de importa­ciones de azú­car por año. 

Uni­ca dijo que estas can­ti­dades podrían ele­var el val­or de las exporta­ciones anuales de Brasil a la UE a BRL 2 mil mil­lones (USD 521m / EUR 461m), un aumen­to de BRL 600 mil­lones en el pasa­do.

A fines de junio, la aso­ciación euro­pea de etanol ren­ov­able (ePURE) advir­tió que el impacto de las con­ce­siones de últi­mo min­u­to a los país­es del Mer­co­sur sería dev­as­ta­dor. Estos “esen­cial­mente sac­ri­f­i­can el sec­tor agrí­co­la de la UE a cam­bio de ganan­cias en otros lugares”, dijo la orga­ni­zación.

Mer­co­sur aho­ra incluye a Argenti­na, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

(BRL 10 = USD 2.61 / EUR 2.31)

Fuente: Renew­ables Now.