Heladas afectan varias áreas productoras de caña de azúcar en Brasil

Heladas golpearon varias áreas agrícolas en Brasil el fin de semana, incluyendo a regiones productoras de café y caña de azúcar, en momentos en que una intensa masa de aire polar atraviesa el país.

La caña, el café y el maíz de invier­no de siem­bra tardía son los cul­tivos más vul­ner­a­bles en las regiones del sur y sureste, donde se repor­taron las heladas. Aún se evalu­a­ba el impacto en la pro­duc­ción, ase­gu­raron agrónomos el lunes, agre­gan­do que un mejor análi­sis podría estar den­tro de unos 10 días.

Brasil se encuen­tra en medio de la cosecha de café, y cualquier impacto sólo se sen­tiría el próx­i­mo año. Oper­adores esper­a­ban una cosecha récord para 2020, cuan­do el país retorne a la parte alta del ciclo bien­al de la var­iedad arábi­ga.

Pero no está claro su la pro­duc­ción podría super­ar el récord cer­cano a los 62 mil­lones de sacos de 60 kilos.

Rur­al Cli­ma, una com­pañía de ser­vi­cios mete­o­rológi­cos que atiende a agricul­tores y coop­er­a­ti­vas, dijo que hubo reportes de heladas en var­ios esta­dos. Fueron más fuertes en el sur, en las áreas de maíz y caña en Paraná, pero tam­bién se vieron afec­tadas gran­jas en esta­dos como Mato Grosso do Sul, Sao Paulo y Minas Gerais, en el cen­tro del país.

“Los agrónomos están en los cam­pos eval­u­an­do el daño. Para el café, parece que los cam­pos más nuevos sufrieron más y las partes altas de los árboles adul­tos”, dijo Lud­mi­la Cam­parot­to, agrom­e­te­orólo­ga de Rur­al Cli­ma.

Las heladas más inten­sas se pro­du­jeron en Paraná, un pro­duc­tor menos impor­tante de café y caña de azú­car, pero el segun­do may­or esta­do con respec­to a los gra­nos.

Simepar, el ser­vi­cio de cli­ma ofi­cial de Paraná, infor­mó inten­sas heladas sobre la may­or parte del esta­do el sába­do y el domin­go. Áreas de caña en Sao Paulo, el may­or pro­duc­tor de Brasil de azú­car y etanol, tam­bién fueron impactadas.

Fuente: Reuters.